La felicidad de Federico de Dinamarca, junto a su mujer, sus hijos y la reina Margarita, celebrando su primer cumpleaños como Rey
El 2024 está siendo un año marcado por las primeras veces para los reyes Federico y Mary de Dinamarca. El pasado 14 de enero, el hijo mayor de la reina Margarita subió al trono tras su abdicación y este domingo celebra su 56 cumpleaños, el primero como monarca. Como es tradición en la Corte danesa, el monarca, arropado por toda la Familia Real, ha salido a saludar a los ciudadanos desde el balcón de Palacio, recreando así el histórico momento en que fue proclamado Rey, se emocionó hasta las lágrimas y recibió el calor de su pueblo. Eso sí, en esta ocasión el escenario ha cambiado.
A mediodía, Federico X y la reina Mary, sus cuatro hijos, los príncipes Christian (18), Isabella (17) y los mellizos Vincent y Josephine (ambos de 13 años) y la reina Margarita han saludado desde el Palacio de Frederik VIII, en Amalienborg, a los daneses. En enero, el rey Federico y su familia saludaron a la muchedumbre desde el balcón del Palacio de Christiansborg después de que la primera ministra, Mette Frederiksen, proclamara con varios hurras al nuevo Rey. Fue un momento que regaló imágenes icónicas, donde los nuevos Reyes se dieron un romántico beso que enloqueció a la población. Este cumpleaños también va a ser muy significativo para el rey Federico, nacido el mismo año que Felipe VI, pues es el primero de su corto reinado.
Tras este momento junto a toda su familia, el monarca, que en todo momento se ha mostrado sonriente y feliz, se ha quedado solo en el balcón recibiendo la calurosa ovación que le han dedicado los allí presentes, los cielos semidespejados y los 20 grados que han marcado los termómetros en Copenhague han creado un clima perfecto para salir a la calle a celebrar esta jornada histórica, si bien es cierto que cuando el soberano se ha retirado ha comenzado a tronar. El Jefe de Estado danés también ha tenido numerosos gestos de cariño con su esposa - a la que ha dado la mano en varias ocasiones - y sus hijos - con los que ha compartido risas y confidencias. En total, han hecho tres entradas al balcón.
La guardia real danesa - vestida con el tradicional uniforme rojo - ha ofrecido a los cientos de ciudadanos allí congregados un concierto que ha comenzado con el tema Hoy es el cumpleaños del Rey y ha finalizado con la marcha Honnørmarch del príncipe heredero Federico, puesto que todavía no se ha actualizado con su nuevo título de soberano. Los festejos se prolongarán el resto del día en privado, tal y como han indicado desde Palacio.
El monarca también ha festejado su aniversario con un nuevo retrato oficial en el que aparece delante de un fondo gris con semblante calmado y ataviado con uniforme militar. Además en la página web de la Casa Real danesa se ha habilitado un espacio para todos aquellos que deseen dejar al Jefe de Estado un mensaje de felicitación.
- Las fotos más bonitas que nos ha dejado el viaje de Federico y Mary a Noruega
El romántico look de Mary de Dinamarca.
En clave fashion, Mary de Dinamarca ha optado por una confección que convencerá al instante a las mujeres más románticas. Se trata de un vestido de largo por las rodillas completamente bañado en fucsia, tono que también ha abanderado la reina Margarita. Un modelo fluido conformado por cuerpo de cuello cerrado, mangas largas ligeramente abullonadas con puños elásticos y corte en la cintura y falda con franjas con detalles plisados.
2024, un año de cambios para Federico X
Margarita de Dinamarca, madre del rey Federico y del príncipe Joaquín, anunció el día de Nochevieja de 2023 su intención de abdicar, algo que se materializó el 14 de enero de 2024, día en que cumplió 52 años portando la Corona. La noticia causó una gran sorpresa, pues a pesar de su edad, 83 años, nunca había expresado su intención de retirarse, su reinado no manifestaba ningún signo de agotamiento y entendía que el de monarca es un oficio de por vida. Sin embargo, cambió de decisión y todo el engranaje se puso en marcha para el relevo en el trono.
Desde enero y tras los actos de proclamación, que incluyeron un servicio religioso y la presentación ante el Parlamento, se ha publicado una biografía autorizada de Federico de Dinamarca en la que contó como era la relación con su padre y cómo es su matrimonio con la reina Mary, ha disfrutado de unas polémicas vacaciones en Suiza, ha sido anfitrión de su primera cena de gala como Reyes y se han conocido sus primeros retratos oficiales en los que Mary lleva joyas reservadas a las reinas danesas.
En el ámbito internacional y como se acostumbra cuando hay cambios de trono, han visitado a los países vecinos a bordo del barco Real. Primero fue a Suecia, donde la Familia Real, con quien guardan lazos de sangre y de amistad muy fuertes, les recibió en pleno con los príncipes Estelle y Oscar, hijos de la princesa heredera Victoria, sus ahijados, encabezando la comitiva. Coincidiendo con su 20º aniversario de boda, que les pilló en tierras noruegas de viaje de Estado, los reyes daneses tuvieron oportunidad de reencontrarse con la familia del rey Harald, donde Federico de Dinamarca tuvo un encuentro con otra de sus ahijadas, la princesa Ingrid, hija de los príncipes Haakon y Mette-Marit.