Anuncios

Felipe VI anima a Angola a aprovechar la tecnología de las empresas españolas

Luanda, 8 feb (EFE).- El rey de España, Felipe VI, animó este miércoles al Gobierno de Angola a aprovechar “el conocimiento, la capacidad y la tecnología” que aportan las empresas españolas con el fin de relanzar su crecimiento y reforzar su desarrollo económico y social.

El monarca transmitió este mensaje durante el foro empresarial celebrado en Luanda con el título “Juntos construyendo el futuro” en la última jornada de su visita de Estado al país africano junto a la reina Letizia.

En presencia del presidente angoleño, João Lourenço, Felipe VI subrayó que las empresas españolas llevan tiempo trabajando en la que fue colonia portuguesa hasta 1975 y aportando valor añadido, por lo que remarcó que este país tiene un papel “trascendental” para ellas por ser una de las puertas entrada al mercado africano.

Según el rey, las compañías españolas pueden aportar su experiencia y profesionalidad y favorecer el posicionamiento de Angola entre los líderes de África en sectores como el transporte, las infraestructuras, la ingeniería, el saneamiento de aguas o el turismo.

Recordó que Angola sufrió una fuerte recesión en 2018 por la caída del precio del petróleo, su gran fuente de riqueza, al ser el segundo productor del continente por detrás de Nigeria, pero que el plan de recuperación y diversificación emprendido por Lourenço está permitiendo sanear las cuentas.

“En este nuevo contexto, aún con incertidumbres, Angola puede y debe aprovechar para relanzar su crecimiento y fortalecer su desarrollo económico y social, objetivos a los que España puede desempeñar un papel importante a través de la colaboración empresarial y el apoyo financiero”, sostuvo el monarca ante Lourenço y más de una docena de ministros angoleños.

Por parte española, asistieron el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi.

También participaron alrededor de 60 empresarios, entre ellos, el presidente de Navantia; Ricardo Domínguez; el de Indra, Marc Murtra, y el de Elecnor, Jaime Real e Asúa.

Felipe VI confió en que su visita oficial, la primera que hace a África Subsahariana en su reinado, sirva para consolidar la colaboración bilateral existente y animar a las empresas españolas a que “aporten su conocimiento, su capacidad y su tecnología en beneficio de todos”.

“Estamos juntos”, proclamó el rey en portugués al término de su intervención.

La visita del monarca sucede a la que hizo el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, en abril de 2021 y a la de Lourenço a Madrid cinco meses después, cuando reafirmó a España como socio preferente de Angola.

Como resultado de este salto en las relaciones, de enero a noviembre del pasado año, las exportaciones españolas a Angola aumentaron un 32 por ciento (hasta los 168 millones de euros), mientras que las importaciones, principalmente petróleo, se elevaron un 329 por ciento (1.737 millones) respecto al mismo periodo de 2021.

Albares señaló que las empresas españolas son conscientes de la oportunidad que representa el mercado angoleño y garantizó que el Gobierno va a facilitar instrumentos financieros para hacer realidad proyectos que se están negociando.

“Queremos que Angola siga consolidando su papel preferente. España va a jugar un papel muy importante en su plan económico. Puede contar con nosotros para continuará caminando juntos”, añadió el ministro de Exteriores, quien aseguró que África será una prioridad de la presidencia rotatoria de la UE que España ostentará en el segundo semestre de este año.

El Gobierno español pretende organizar una reunión de alto nivel sobre "inversiones transformadoras" en el continente africano centradas en la creación de empleo, como anticipó ayer, lunes, Felipe VI en la primera jornada de su viaje.

Garamendi incidió en que existe “un interés enorme” de las compañías españolas aprovechar las oportunidades de inversión que ofrece la antigua colonia portuguesa, donde ya hay instaladas unas 40.

“Es un país muy interesante que se está abriendo a inversiones en muchos sectores”, señaló el presidente de la patronal.EFE

cpg/ig

(foto) (vídeo)

(c) Agencia EFE