Felipe VI declara su orgullo como rey y emoción como padre al agradecer la implicación de sus hijas en la vida institucional
Se están dando semanas intensas en la Casa Real española, con la princesa Leonor cumpliendo con compromisos que ya domina, como los Premios Princesa de Girona, que contaron este miércoles con su intervención por sexto año consecutivo, y asumiendo nuevos retos institucionales como su primer viaje internacional en solitario que la llevará este viernes a Portugal. La princesa de Asturias cada vez tiene más protagonismo en la agenda y es evidente que su padre, Felipe VI, que igual que la reina Letizia está totalmente volcado en la preparación de la futura reina, esta muy orgulloso de cómo se está integrando en la vida institucional, sin embargo, como rey y como padre, ha querido recordarlo.
Finalizado su discurso, en dos idiomas y centrando en los galardonados con el Premio Princesa de Girona, la princesa Leonor regresó a su asiento en el Palacio de Congresos de Lloret de Mar en medio de una gran ovación. Tras recibir el abrazo de su madre, la princesa de Asturias se fue directamente hacia su padre, le dio un beso pero sobre todo le miró directamente, quería parecía estar esperando su opinión. Felipe VI, evidentemente orgulloso le hizo varios gestos afirmativos, parece que incluso le gastó una broma y finalmente, cuando los aplausos habían pasado, le puso brevemente una mano en la rodilla como quien dice, ya ha pasado y lo has hecho bien. Entonces llegó el turno del soberano y, tras hacer un guiño al futbolista de 16 años de la selección nacional, Lamine Yamal, al hilo de unos galardones que promueven el desarrollo y el esfuerzo de jóvenes emprendedores, compartió en alto su impresión.
“Escuchar las palabras de la Princesa, reconociendo y admirando el extraordinario talento de estos 6 nuevos referentes en innovación, creatividad, convicción, constancia, compromiso y, sobre todo, generosidad; escuchar sus palabras ─digo─ me enorgullece como Rey y me emociona como padre.
Leonor, Sofía: ¡Gracias!.
Os vemos, vuestra madre y yo, cada día más responsables, más atentas e interesadas en lo que ocurre, en lo que hacemos como Institución y en cómo ayudar a hacerlo mejor y en cómo seguir mejorando en nuestro afán no solo de cumplir con los fines institucionales sino de implicarnos en la sociedad de tantas maneras. Una de ellas, que tanto nos motiva y que hoy hemos vivido con tanta intensidad y alegría, es la Fundació Princesa de Girona”.
El jefe del Estado continúo con un discurso, también en español y en catalán, recordando los complicados inicios, en plena recesión económica, de los Premios Princesa de Girona, que si bien no tienen tanta historia como los Premios Princesa de Asturias, se vienen celebrando ya desde el año 2010 y han ido creciendo con la princesa, unos galardones que no herederó, se crearon con la vocación de ser genuinamente suyos.
Los galardones ponen en valor el compromiso y la contribución excepcional de seis jóvenes que en sus respectivos campos han sido referentes de innovación, dedicación y liderazgo para la juventud y reflejando valores como la excelencia, la responsabilidad social y el esfuerzo. Antonio Espinosa de los Monteros (arquitecto), Victoria Luengo (actriz), Daniel Millor Vela (arquitecto), Moisés Expósito-Alonso (ecólogo evolutivo, biólogo de plantas y genetista), Susana Arrechea ( ingeniera química guatemalteca, doctora en Nanociencia y Nanotecnología) y Yarivith González (química venezolana especialista en desarrollos sostenibles y evaluación del impacto ambiental) han sido los seis galardonados en este 2024.