¡Feliz día de Leif Erikson!: La historia del vikingo que llegó a América antes que Colón

Hoy celebramos el día de Leif Erikson, pero ¿por qué? Y más importante aún, ¿quién fue este curioso personaje?

Desde la primaria nos enseñan que fue Cristobal Colón quien ‘descubrió’ América, aunque si consideramos que en el continente ya vivían distintas civilizaciones prehispánicas, el nombramiento más adecuado sería “primer europeo en América”.

Peeero… resulta que el explorador genovés tampoco fue de los primeros europeos en América. Ese título en realidad es de Leifr Eiríksson -nombre en nórdico antiguo- y el grupo de exploradores con el que llegó al “nuevo continente”.

leif-erikson
leif-erikson

…. Ok, mínimo el nombre te suena por este clásico momento de Bob Esponja (Giphy)

Échale un ojo también a: Los estados que intentaron separarse de México… y no lo lograron

Leif fue un vikingo nacido en Islandia en el año 970 y que murió en el año 1020 Groenlandia, antiguo reino de Dinamarca. En el año 1000 (500 años antes que Colón) zarpó con 89 hombres y mujeres y se estableció en el Nuevo Mundo.

Este vikingo era hijo del célebre explorador noruego Erik el Rojo, quien hacia el año 985, fundó el primer asentamiento en Groenlandia, después de dejar su natal Islandia.

Guiado por los relatos del comerciante islandés Bjarni Herjólfsson, Leif partió hacia el oeste hasta que llegó a una tierra a la que denominó Vinland. Lo describió como un abundante lugar de salmones y grandes pastos. Ese lugar es hoy conocido como L’Anse aux Meadows, y se encuentra en la isla de Terranova, en la provincia canadiense de Terranova y Labrador.

Durante más de 100 años, arqueólogos de Finlandia, Dinamarca y Noruega utilizaron las antiguas epopeyas nórdicas para encontrar este asentamiento, que constituye el primer asentamiento europeo en América de la historia. Unos 492 años antes de la llegada de Cristóbal Colón.

El asentamiento fue abandonado aunque no se sabe con certeza el motivo, pero se especula que por causas relacionadas con el clima o incluso por la disputas con los pobladores nativos.

Leif Erikson se ha convertido una leyenda para los nórdicos pero también para americanos, en especial en Estados Unidos y Canadá. Tanto así que en 2009, cuando era presidente de Estados Unidos, Barack Obama proclamó el 9 de octubre como el Día de Leif Erikson, en reconocimiento al primer europeo en llegar y establecerse en América.