Feliz novedad: encantador film que renueva la comedia romántica navideña

Feliz novedad (Happiest Season, EE.UU. / 2020). Dirección: Clea DuVall. Guión: Clea DuVall, Mary Holland. Fotografía: John Guleserian. Elenco: Kristen Stewart, Mackenzie Davis, Dan Levy, Aubrey Plaza. Duración: 102 minutos. Disponible en: Flow y Apple TV. Nuestra opinión: muy buena.

El sub-sub género de la comedia romántica navideña es como un plato de comida casera preparado con una receta transmitida de generación en generación: no sorprende pero reconforta. En ambos casos, en la película y en el plato, uno sabe con qué se va a encontrar y ahí radica la satisfacción que ofrecen.

Feliz Novedad - TráilerFeliz Novedad - Tráiler

Feliz novedad es una de esas películas que siguen la receta paso por paso, con ingredientes de excelente calidad, sin grandes pretensiones, pero con un condimento extra que la renueva. La única diferencia con una de las tantas comedias románticas navideñas que la anteceden es que la pareja principal está compuesta por dos mujeres.

Ni siquiera el conflicto central es tan distinto al tradicional: es un lugar común de la comedia romántica que un secreto sea el obstáculo para que los enamorados alcancen la felicidad plena que tradicionalmente les espera al final del film. En este caso lo que oculta Harper (Mackenzie Davis) a su familia es su orientación sexual y su noviazgo con Abby (Kristen Stewart), a quien presenta como "su amiga huérfana" cuando la lleva a la casa de sus padres para pasar la Navidad. Con un padre en plena campaña para ser alcalde, una madre preocupada por mantener una prístina imagen familiar que transmite al mundo a través de Instagram; una hermana creativa a la que nadie le presta atención y otra con su propia familia aparentemente perfecta y un secreto, a Harper la resulta difícil sincerarse. Abby empieza a replantearse su idea de proponerle matrimonio durante las fiestas.

La guionista y directora Clea DuVall construyó una historia clásica encantadora, sobre un fondo de una perfecta blanca Navidad de Hollywood, pero con protagonistas atípicas para esta clase de films. Desde la estética, los diálogos y los chistes, se evidencia que la intención de DuVall es darle una vuelta de tuerca a un género tradicional, respetando sus códigos pero incluyendo a quienes no estaban representados en este tipo de fantasías románticas. Algunos gags humorísticos funcionan mejor que otros, pero la película se ve de punta a punta con una sonrisa, en gran parte gracias a un elenco soñado para la comedia, que incluye a Victor Garber, Mary Steenburgen, Alison Brie y Mary Holland.

Como sucede con muchas comedias románticas, por momentos es inevitable pensar que Abby se merece una pareja que la trate con mayor cuidado que Mackenzie, cuyas actitudes son en gran parte decepcionantes, aunque el film se ocupa de mostrar la complejidad del entramado familiar, generando empatía con ella. Esta sensación de que lo mejor de la película no sucede cuando están las protagonistas juntas en escena se ve aumentada por la magnética interpretación de Stewart y lo divertido que es verla interactuando con otros personajes, como el de Dan Levy (Schitt's Creek), su amigo y confidente gay, otro lugar común del género. Lo mismo sucede cuando Stewart comparte escenas con la exnovia de Mackenzie, interpretada por Aubrey Plaza, una actriz que siempre le agrega una pizca de originalidad y peligro -en el mejor de los sentidos- a las películas en las que actúa.