Desde que la duquesa de Alba no está, la Feria de Abril ya no es lo que era

Dos años llevaba el Real sin sus típicos farolillos, sin el sonido de las sevillanas y sin el olor a jamón ibérico, pescaíto frito y rebujitos. La Feria de Abril pone fin este sábado a una edición de lo más deseada por los amantes de esta fiesta que estaban ansiosos por volver al recinto ferial a divertirse después de dos años de pandemia. Pero aunque hemos visto a aristócratas y famosos varios por la capital hispalense estos días, lo cierto es que hay un personaje que era en sí misma Sevilla y la Feria de Abril y que sin su presencia, nada es lo mismo. Hablamos de la duquesa de Alba, que asistió por última vez en el año 2013.

La duquesa de Alba en la Feria de Abril de 2011. (Photo by Europa Press/Europa Press via Getty Images)
La duquesa de Alba en la Feria de Abril de 2011. (Photo by Europa Press/Europa Press via Getty Images)

Apenas un año después de esa última Feria, doña Cayetana no pudo asistir al Real para disfrutar de esa tradición que a ella tanto le gustaba. Su delicado estado de salud (tenía 88 años) le impidió desplazarse hasta allí, pero ella no quiso faltar a la cita y organizó una recepción en el sevillano Palacio de Dueñas a la que asistieron su hija Eugenia Martínez de Irujo, su ex nuera Genoveva Casanova y otros famosos como Antonia Dell'Atte o sus grandes amigos Curro Romero y su esposa Carmen Tello. Nada podía con la duquesa y su pasión por la Feria, ni siquiera la enfermedad. Pocos meses después, el 20 de noviembre de 2014, doña Cayetana fallecía en su casa sevillana.

Pero antes de eso, la duquesa de Alba vivió al máximo la Feria y la convirtió en todo un escenario de glamour y lujo entre trajes de flamenca y su gran afición, el flamenco. Medio Hollywood quería venir a Sevilla en esos días y muchas de esas grandes estrellas lo hicieron de la mano de doña Cayetana. "A mí la Feria me gusta muchísimo y el baile me encanta. Ahora voy algunos días por las mañana porque intento compaginarla con las tardes de toros en la Maestranza. Ya por la noche no salgo, pero cuando era joven sí iba a la Feria y la cerraba a las seis de la mañana. Antes el flamenco era más por la noche, aunque se bailaba todo el día", explicaba la duquesa en una entrevista en ABC en el año 2003.

Grace Kelly y Rainiero de Mónaco en la Feria de Abril de Sevilla en el año 1966. (Photo by Michael Ochs Archives/Getty Images)
Grace Kelly y Rainiero de Mónaco en la Feria de Abril de Sevilla en el año 1966. (Photo by Michael Ochs Archives/Getty Images)

Rodeada de estrellas de Hollywood

Para ella, esos días eran la definición perfecta de baile, diversión y grandes amigos. Junto a ella siempre iba su íntima amiga, Pepita, la marquesa viuda de Saltillo, y juntas deslumbraban vestidas de flamencas en su llegada al recinto en su coche de caballos decorado en colores amarillos. Las personalidades más reconocidas de la época, estamos hablando de finales de los 60 y los años 70, pasaron por la Feria y muchos se hospedaron esos días en el Palacio de las Dueñas, propiedad de los Alba. Una de ellas fue Jacqueline Kennedy, cuando ya estaba viuda de JFK, el que fuera presidente de los Estados Unidos. Junto a la duquesa, Jacky se vistió de corto (el traje típico para montar a caballo), se subió a lomos de un caballo y así paseó por la Feria para sorpresa de los sevillanos y la prensa del momento.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un contenido no disponible por tus preferencias de privacidad

Pero fueron muchos más los que vivieron esos días de sevillanas y rebujitos junto a Cayetana de Alba. Desde Rainiero de Mónaco con su mujer, Grace Kelly, que en aquellos años eran lo más glamuroso que había en la prensa y entre los royals europeos. Fue la duquesa quien aconsejó a la actriz americana cómo debía vestirse y la pudimos ver de flamenca con mucho arte y elegancia. "A la Feria hay que ir bien vestidos, no como turistas", comentaba con su habitual sentido del humor la duquesa en la citada entrevista.

Pero hubo muchas más estrellas rutilantes en Sevilla en esos años: Brigitte Bardot, la princesa Soraya, Rita Hayworth o Audrey Hepburn tampoco se perdieron esta fiesta tradicional y divertida a partes iguales que refleja el espíritu de sus ciudadanos. También estuvo allí, y fue quien abrió camino al resto, Ava Gadner, que acompañada de Antonio Ordóñez (el padre de Carmina y abuelo de Francisco y Cayetano Rivera Ordóñez), se paseó por el Real y visitó la plaza de toros de la Real Maestranza empapándose de las tradiciones andaluzas.

Jacqueline Kennedy Onassis y Cayetana Fitz-James Stuart en la Maestranza durante la Feria de Abril de 1966. (Photo By Europa Press via Getty Images)
Jacqueline Kennedy Onassis y Cayetana Fitz-James Stuart en la Maestranza durante la Feria de Abril de 1966. (Photo By Europa Press via Getty Images)

Una de las anécdotas de esa época dorada de la Feria de Abril fue la supuesta antipatía que se profesaban Grace Kelly y Jacky Kennedy, que coincidieron en Sevilla en 1966. Para distinguirse, la primera visitó de flamenca y la segunda se vistió de corto y su imagen a caballo por el Real fue portada de Life en abril de es año, con siete millones de lectores. Según las crónicas de la época, apenas coincidieron en un par de momentos (uno de ellos en los toros, donde la viuda de Kennedy fue con la duquesa de Alba, o en el Baile de Debutantes) y ni siquiera se miraron.

Además de grandes estrellas del celuloide o miembros de la realeza, Sevilla recibía en su Feria a personajes de la talla de Lola Flores, Rocío Jurado, Isabel Pantoja o Charo Reina, que llenaban de arte cada una de sus casetas. María Jiménez, la bailaora Manuela Vargas y María del Monte eran dos asiduas a la Feria también.

De las estrellas a las influencers

Parece que desde que la duquesa no está, la Feria ya no es lo que era. El glamour de esa época de oro que llenaba Sevilla de grandes estrellas internacionales y de aristócratas elegantes ha desaparecido y hoy el Real lo copan influencers y personajes del mundo de la televisión, salvo contadas excepciones como el actual duque de Alba, que este año ha ido con su hijo mayor Fernando Fitz-James y Sofía Palazuelo; Eugenia Martínez de Irujo, que sigue fiel a la tradición preferida de su madre, o Victoria Federica, que ha estado con sus amigos durante el primer fin de semana de festejos.

Pero, ¿qué famosos llenan hoy las casetas del Real? Pues desde influencers como Anna Ferrer y su madre Paz Padilla a Susana Molina (ex participante de Gran Hermano y La isla de las tentaciones), las modelos Raquel Revuelta, María José Suárez, Rocío Crusset (hija de Carlos Herrera, otro leal a la Feria) y Marisa Jara, cantantes como Natalia de OT 1, o personajes de la crónica rosa como Olga Moreno y la nueva novia de su ex marido, Marta Riesco, que además de estar allí como reportera ha dicho que es una de las citas que más le gustan de todo el año. Como vemos, estos personajes poco o nada tienen que ver con Gracia de Mónaco o la viuda de JFK, pero siguen ilusionándose con los farolillos y los ritmos flamencos de antaño.

Tana Rivera, digna heredera de doña Cayetana

Sin duda, de todos los asistentes VIP a la Feria de Abril de 2022 nos quedamos con Tana Rivera, la nieta de la duquesa de Alba y con la que ella nunca pudo ir a la Feria porque era muy pequeña. La hija de Francisco Rivera y Eugenia Martínez de Irujo ha heredado el amor por la tradición de su abuela materna y este año ha deslumbrado con un vestido diseñado por Enrique Rodríguez Hidalgo con el que rindió varios homenajes tanto a doña Cayetana como a su abuela paterna, Carmen Ordóñez.

Como madrina de la Exhibición de Enganches, que inaugura la Feria cada año en la Maestranza, Tana recorrió en coche de caballos la arena de la plaza sevillana y llevaba una mantilla, una peina, un mantón y un abanico que pertenecían su abuela Cayetana. Por otro lado, los pendientes de coral eran de su abuela Carmen.

Más historias que te pueden interesar:

VÍDEO: El refugio rural de Paz Padilla para desconectar del mundo por el que desembolsa 3.000 euros cada semana