Feria de las Fresa 2025: Todo lo que debes saber para disfrutar de este gran evento

La Feria de las Fresas 2025 está de regreso en Irapuato, Guanajuato, y se celebrará del 14 al 30 de marzo, un total de 17 días de celebración.. Si te animas a ir te dejo toda la información que necesitas saber.

Este gran  evento busca rendir homenaje a la tradición agrícola de la ciudad, reconocida como una de las principales productoras de fresas en México.

Como cada año, el evento se llevará a cabo en el INFORUM Irapuato que se localiza en Predio, Av. Siglo XXI 1156, Los Sauces, C.P. 36547 en el municipio de Irapuato, Guanajuato.

El acceso general a la Feria de las Fresas será de 50 pesos; con el que los visitantes tienen acceso a más de 30 juegos mecánicos y del show sobre hielo en el pabellón 2 del Inforum. 

El horario de apertura de lunes a viernes será a las 16:00 horas; sábado y domingo a las 14:00 horas y el cierre de taquillas será a las 00:00 horas.

Feria de las Fresas 2025
Feria de las Fresas 2025

Cartel oficial de la Feria de las Fresas 2025/ Foto: www.irapuato.gob.mx/

Artistas que se presentarán en la Feria de las Fresa 2025 Irapuato 2025 

La Feria de las Fresas ofrecerá grandes actuaciones de artistas nacionales e internacionales de la talla de Keane, Jonas Brothers.

Se espera que el evento incluya una variedad de actividades culturales, gastronómicas y recreativas, tales como los juegos mecánicos, la exhibición militar, el pabellón ganadero, el pabellón Irapuato.

Cartel completo Teatro del Pueblo de la Feria de las Fresas

  1. Aleks Syntek: 14 de marzo

  2. Eden Muñoz: 15 de marzo

  3. Banda Cuisillos: 16 de marzo

  4. Kumbre con K: 17 de marzo

  5. Keane: 18 de marzo

  6. Molotov: 20 de marzo

  7. Bronco: 21 de marzo

  8. La Arrolladora: 22 de marzo

  9. Alameños de la Sierra: 23 de marzo

  10. Liberación & Los Freddy’s: 26 de marzo

  11. Los Aguilar: 27 de marzo

  12. Pequeños Musical: 28 de marzo

  13. Panteón Rococó: 29 de marzo

  14. Jonas Brothers: 30 de marzo

Cartel completo Palenque de la Feria de las Fresas

  1. Christian Nodal: 15 de marzo

  2. Conjunto Primavera: 16 de marzo

  3. Julión Álvarez: 27 de marzo

  4. Alfredo Olivas: 28 de marzo

  5. Banda MS: 29 de marzo

 

Origen de la Feria de las Fresas

Irapuato se convirtió en la Capital Mundial de las Fresas a partir de los años 60’s, pero dos décadas atrás el estado de Guanajuato, se posicionó como el mayor productor de fresa de México, lugar en el que se mantuvo hasta 1974. Más de 11 millones de dólares se exportan desde Irapuato, entre fresa congelada y fresca, de acuerdo con la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Estado de Guanajuato (COFOCE).

El 2 de marzo de 1975 se inauguró la Expo-Fresas en Irapuato, Guanajuato, un evento que consolidó la identidad cultural y económica de la región. Esta feria, que surgió como una evolución de las celebraciones tradicionales de la ciudad, se llevó a cabo en el terreno del Parque Hidalgo, un espacio que se convirtió en el epicentro de la festividad. 

La jornada inaugural estuvo marcada por la participación de cientos de expositores, fuegos artificiales y la música de la banda municipal, que interpretó la emblemática pieza “Tierra de mis Amores” bajo la dirección del maestro Margarito Olmos.

Feria de las Fresas en Irapuato
Feria de las Fresas en Irapuato

En los 60´s, Irapuato se convirtió en la Capital Mundial de las Fresas/ Foto: Shutterstock

Sin embargo, la Feria de las Fresas tiene sus raíces en las celebraciones que datan del siglo XVII, cuando en 1689 se otorgó a Irapuato el permiso real para organizar ferias y mercados. Estas festividades se realizaban dos veces al año y se extendían por ocho días, de acuerdo con Infobae.

En 1864, durante la visita del emperador Maximiliano de Habsburgo, se estableció un comité de vecinos para organizar la feria, lo que llevó a que Maximiliano fuera considerado el “padre” de esta tradición. Sin embargo, no fue hasta 1894, cuando Irapuato obtuvo el rango de ciudad, que se celebró la primera feria oficial en la Calzada de Guadalupe.

El inicio del siglo XX trajo consigo cambios significativos para la feria. En 1900, la celebración no se realizó en enero como era habitual, sino el 23 de febrero, coincidiendo con la inauguración del alumbrado eléctrico en la ciudad.