La feria del libro de Guatemala rinde homenaje al español Pérez de Antón

Ciudad de Guatemala, 4 jul (EFE).- La Feria del Libro de Guatemala (Filgua) dio inicio este jueves con especial dedicatoria en su edición 21 al escritor español Francisco Pérez de Antón, quien desde 1963 radica en el país centroamericano con un "legado" de "impacto" en sus obras.

"Estoy muy honrado y agradecido porque me hayan elegido este año para pregonar esta fiesta de los libros", dijo Pérez de Antón durante el acto de inauguración de la feria, en un salón a pocos kilómetros del centro de la Ciudad de Guatemala.

El escritor español, nacido en Oviedo en 1940, valoró la importancia de la feria para mostrar "nuestro amor a la lectura y los libros", ya que ellos son "las puertas de entrada a lugares que nunca imaginábamos que hubieran existido".

La inauguración de este jueves contó con la presencia inédita del presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, el primer mandatario en participar en una edición de Filgua.

El gobernante de 65 años, investido en enero pasado, recordó que acostumbraba visitar la feria en sus ediciones pasadas como lector y también elogió a Pérez de Antón.

"Las novelas de Francisco Pérez con frecuencia son una ventana a la realidad política de Guatemala, pasada y contemporánea", recalcó Arévalo de León.

Entre las principales obras del escritor asturiano se encuentran "Cisma sangriento", "El sueño de los justos" y "La corrupción de un presidente sin tacha", entre otros.

La edición del año pasado de Filgua recibió poco más de 15.000 visitantes, de acuerdo a los organizadores del evento, la Asociación Gremial de Editores de Guatemala.

La feria de este año se extenderá hasta el próximo 14 de julio con la participación de más de una docena de escritores de Panamá, España, México, Argentina y República Dominicana, entre otros países.

Durante sus 11 días, Filgua prevé el desarrollo de más de 300 actividades, entre experiencias culturales, presentaciones de libros y una variada agenda infantil y musical.

(c) Agencia EFE