Feria Pinta abordará la interacción entre lo local y lo global en el arte latinoamericano
Miami (EE.UU.), 26 nov (EFE).- La feria de arte contemporáneo Pinta Miami, que abrirá sus puertas el 5 de diciembre, apelará a diversos formatos y soportes para proponer una "profunda reflexión" sobre las problemáticas socio-políticas de América Latina, en medio de un diálogo entre lo local y lo global.
La feria, que será la única especializada en creaciones de Latinoamérica durante la Semana del Arte de Miami, expondrá en el Hangar del barrio de Coconut Grove de esta ciudad del sur de Florida (EE.UU.) los trabajos de más de un centenar de artistas, de la mano de 45 galerías provenientes de 14 países.
"Habrá una variedad de instalaciones, esculturas, pinturas y medios mixtos, con un interés en la experimentación y en las interacciones entre lo local y lo global", adelantó a EFE el fundador y director de Pinta, Diego Costa Peuser.
Las obras de artistas emergentes y consolidados que se exhibirán en la 18 edición de esta feria en Miami, que junto con la de Lima y Buenos Aires es una de las tres citas anuales de arte contemporáneo que celebra Pinta, explorarán cuestiones sociales, políticas y culturales todavía relevantes a nivel global.
Se trata, precisó Peuser, de "propuestas de calidad con voces actuales del arte contemporáneo", tanto de España como de América Latina, un sello que puede resultar un diferencial para los coleccionistas y público en general que se vuelquen a las decenas de eventos organizados en el marco de la Semana del Arte de Miami, que comenzará el próximo 2 de diciembre.
"En cuanto al mercado del arte, es notorio cómo el interés por el arte de América Latina es cada vez mayor, algo que se viene demostrando de manera sostenida con una fuerte presencia en las grandes subastas internacionales", añadió Peuser.
Para el director de Pinta, el público busca acercarse a nuevas formas de expresión que no siempre están presentes en las grandes instituciones internacionales, pero que, sin embargo, son vitales para comprender la realidad del arte global.
En este sentido, Pinta Miami "se posiciona como un espacio de diálogo y exploración", y se alza como una feria que presenta "obras que no solo son visualmente atractivas, sino que también ofrecen una contundente carga conceptual y en una íntima relación con la región".
La próxima edición en Miami contará con una sección principal, que mostrará una graneada selección de galerías internacionales, así como las secciones paralelas Next, compuesta ésta por ocho galerías emergentes de América del Sur, y Radar, que propone "un diálogo" entre las obras de artistas contemporáneos y los visitantes.
Según explicó a EFE la curadora general de la feria, Irene Gelfman, en Next participarán 15 artistas cuyas obras exploran temas como "las relaciones con los ancestros, la reinterpretación de la mitología y la cultura popular, los paisajes devastados, la conexión con tecnologías y máquinas, y las utopías de reconexión con la tierra".
Una de las novedades de este año será Foro, una serie de conversaciones en las que participarán artistas, comisarios, investigadores, coleccionistas e instituciones culturales, quienes debatirán sobre los retos y las estrategias para gestionar iniciativas de arte contemporáneo en América Latina.
De acuerdo a Gelfman, responsable de Foro junto a Giuliana Vidarte, dentro de esta sección se proyectarán cortometrajes y proyectos audiovisuales de artistas latinoamericanos "que integran la creación contemporánea con conocimientos tradicionales y tecnologías ancestrales y actuales".
Peuser enfatizó que Pinta Miami ofrece "una plataforma única para que los espectadores disfruten de una experiencia estética que los conecte con los temas sociales, culturales y políticos que marcan la actualidad de América Latina y España".
(c) Agencia EFE