La Feria de Turismo de 2024 abre sus puertas en Cuba en medio de las dudas del sector

La Habana, 2 may (EFE).- La 42 edición de la Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba) abrió sus puertas este jueves en el polo turístico Jardines del Rey (centro-norte), en medio de las dudas del sector por las débiles cifras de visitantes.

La principal cita de esta industria en Cuba, uno de los sectores estratégicos de la economía nacional, se extiende hasta el 5 de mayo en esa cayería norte de la provincia Ciego de Ávila, considerada el segundo destino de sol y playas de la isla detrás de Varadero.

FITCuba, dedicada este año a los mercados de América Latina y el Caribe, reúne a más de 670 profesionales del sector turístico de países como España, México, Colombia, Italia y Canadá, entre otros.

Entre los objetivos de la feria está buscar una mayor conectividad aérea y acercarse el mercado turístico regional, acorde con las autoridades cubanas del sector.

Cuba ha recibido un millón de turistas en lo que va de 2024, con Canadá como el principal emisor de viajeros (399.272 entre enero y marzo), seguido por Rusia, con 66.887.

El Gobierno cubano mantiene su aspiración de alcanzar este año los 3,2 millones de turistas, que representaría una mejora frente a los 2,4 millones de viajeros de 2023.

Sin embargo, se quedaría por debajo de los 4,6 y 4,2 millones de 2018 y 2019, respectivamente, recibidos antes de la pandemia de covid-19.

La situación contrasta con destinos similares de la región, como Punta Cana (República Dominicana) y Cancún (México), que están registrando máximos históricos de visitantes luego de la pandemia.

El sector turístico había sido en los últimos años el segundo en aporte al producto interior bruto (PIB) y la tercera fuente de divisas, tras los servicios profesionales -principalmente médicos- y el envío de remesas desde el exterior, según estimaciones de diversos expertos independientes.

El turismo no escapa a la profunda crisis que sufre Cuba desde hace cuatro años, cuando la confluencia de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y los errores de diseño e implementación de las políticas económicas nacionales agudizaron las deficiencias estructurales del país.

(c) Agencia EFE