Fernando Fitz-James Stuart y Sofía Palazuelo degustan los tradicionales churros de Huéscar en una ruta turística a pie por su legado

Los Duques de Huéscar han visitado la ciudad oscense de Huéscar y Puebla de Don Fadrique. Invitados por los ayuntamientos de ambas localidades, Fernando Fitz-James Stuart y Sofía Palazuelo hicieron el pasado fin de semana una escapada turística en pareja, un paseo cultural a pie para conocer de cerca los territorios que dan nombre a su ducado, dos localidades llenas de historia con las que la Casa de Alba tuvo también sus rencillas en el pasado.

VER GALERÍA

Fernando Fitz-James Stuart y Sofía Palazuelo
Fernando Fitz-James Stuart y Sofía Palazuelo

Encantados con la invitación, la pareja, que hace poco estuvo disfrutando en Sevilla de la feria de Abril, dejó de nuevo en casa a su hija Rosario para hacer esta escapada y conocer cada rincón de su noble historia de la mano de las autoridades locales. Ramón Martinez, alcalde de Huéscar, ha destacado en la prensa local su “cariño y cercanía”, celebrando que puedan desde ahora convertirse en unos maravillosos “embajadores de estas tierras con las que comparten su gran pasado”. Según las declaraciones del alcalde a El Ideal, la pareja ha prometido regresar pronto a la zona junto a su hija Rosario, que el próximo ocho de septiembre cumplirá dos años.

VER GALERÍA

Duques de Huéscar en Huéscar
Duques de Huéscar en Huéscar

El matrimonio comenzó su ruta en La Puebla de Don Fadrique, donde, según detalla el periódico, fueron recibidos por el Alcalde Mariano García Castillo y la corporación municipal. Los duques de Huéscar firmaron en el libro de honor de la localidad y tras una breve presentación comenzaron su visita a pie por varias calles del municipio, deteniéndose en algunos establecimientos públicos como la panadería Aguirre, un obrador artesanal que les cautivó. También visitaron la Iglesia Parroquial de Santa Maria de la Quinta Angustia, allí estuvieron rezando ante las imágenes de las Santas Patronas Alodía y Nunilón, que luego fueron devueltas a la ermita al pie de la Sagra, donde habitualmente se encuentran. También visitaron el Museo Etnográfico-Arqueológico de la localidad.

VER GALERÍA

Fernando Fitz-James Stuart y Sofía Palazuelo
Fernando Fitz-James Stuart y Sofía Palazuelo

Ya en Huéscar, el territorio que da nombre a su ducado, Fernando Fitz-James Stuart y Sofía Palazuelo estuvieron acompañados por el Alcalde, Ramón Martinez y la Teniente de Alcalde, Soledad Martinez. Los Duques visitaron en compañía de ambos las secuoyas de la finca de la Losa y el Centro de Interpretación del Cordero Segureño, que está ubicado en el antiguo convento de San Francisco, sede pasada de la comunidad franciscana de Huéscar, fundada en 1602 con la licencia del arzobispo de Toledo y el entonces Duque de Alba, antepasado de Fernando Fitz-James Stuart. Allí se encuentra también ubicado el Museo de la Ciudad, pudieron visitarlo también e interesarse en ver los frescos ya restaurados que se conservan en el claustro del convento.

-La hija de los Duques de Huéscar, protagonista en la boda de Casilda Herrero, prima de Fernando y Carlos Fitz-James Stuart

El heredero de la Casa de Alba y su mujer subieron después a ver el atardecer desde la Torre del Homenaje y visitaron la puerta de la Iglesia de Santiago, donde tuvieron ocasión de ver el escudo nobiliario de la Casa de Alba que preside la puerta principal de la iglesia. También visitaron la Casa de los Penalva, otro de los lugares monumentales de Huéscar. La visita acabó el domingo por la tarde. Ese último día la pareja fue homenajeada con un desayuno tradicional de la zona, a base de churros de Huéscar, tras el que visitaron la Colegiata de Santa María la Mayor, donde les mostraron las ropa de ricos bordados que allí se conservan de la Casa de Alba, el conocido como Terno del Duque. La visita finalizó a la tarde con una recepción oficial en el Ayuntamiento de Huéscar.

-Fernando y Carlos Fitz-James Stuart viven 'La Madrugá' junto a sus mujeres, Sofía Palazuelo y Belén Corsini

En el discurso que allí pronunció, el Hijo de Carlos Fitz-James Stuart y Matilde Solis destacó que la relación histórica entre la Casa de Alba y Huéscar fue bastante “agria” en el pasado, la historia recoge varios altercados en distintas épocas. Por ello, ahora, en otra época, quiso resaltar que esta visita sirve como una especie de “reconciliación”. Sus palabras fueron secundadas por ambos alcaldes, que hablaron de una “colaboración entre el Duque y la ciudad, dejando atrás pasadas rencillas y poniendo por delante la paz, la amistad y la colaboración”. Tras conocer los monumentos, parajes y gastronomía de ambas zonas, sus alcaldes esperan que la pareja pueda ejercer mejor como embajadora de la zona, colaborando con el desarrollo turístico de la localidad y dándola a conocer.

Los Alba, una dinastía para la historia       

Haz click si quieres ver el especial “Los Alba, una dinastía para la historia”, para conocer a los miembros de la casa de Alba, es una de las familias más ilustres y más mediáticas de nuestro país. Después de la muerte de doña Cayetana Fitz-James Stuart, su legado continúa con su primogénito, Carlos, actual duque de Alba, sus hijos, Fernando y Carlos Fitz-James Stuart, y sus esposas, Sofía Palazuelo y Belén Corsini. Ellos son la nueva generación de la aristocrática casa.Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!