Festejo. El Mundial de Tango celebró sus 20 años con la coronación de dos parejas campeonas

Suyay Quiroga y Jhonny Carvajal ganaron en la categoría Tango pista el Mundial de Tango 2023
Suyay Quiroga y Jhonny Carvajal ganaron en la categoría Tango pista el Mundial de Tango 2023 - Créditos: @Rodrigo Nespolo

Con la consagración de las parejas que integraron Suyay Quiroga y Jhonny Carvajal (de la categoría Pista) y Bruna Estellita y Julián Sánchez (competidores en Escenario) culminó una nueva edición de Mundial de Tango Buenos Aires. Tuvo la típica postal del espectáculo montado en la avenida Diagonal Norte del microcentro porteño con el Obelisco como telón de fondo. Pero no por conocida fue menos emotiva. Además, este año había mucho que celebrar. No fue una edición como cualquier otra porque el campeonato cumplió, en 2023, sus veinte años.

Tras los nervios y la alegría de los ganadores en las dos categorías, quedará un balance relacionado a la pasión por el tango danza y cómo esta cultura con tanta gestualidad idiosincrática se autoalimenta. “El tango danza sigue creciendo, como desde sus comienzos –decía durante la última jornada de competencia Natacha Poberaj, la directora de Tango BA Festival y Mundial, quien, no por casualidad, es bailarina y milonguera-. Lo que tenemos para remarcar es que, como baile social, refleja los crecimientos y las modificaciones que se han ido dando en nuestra sociedad. De esa manera se refleja también en lo artístico y en la evolución del baile”, aseguraba luego de culminado un certamen que se amplía cada año en ideas innovadoras que traen los participantes, por fuera de la destreza acrobática. “Como balance de esta edición aniversario tenemos que destacar que tenemos un récord total de inscriptos. También de la gente que se acreditó. Estamos orgullosos del crecimiento del festival. La particularidad de este año es que agregamos la categoría “Senior”. Los jóvenes de más de 55 reciben premio dentro de la competencia”, señaló.

Patrimonio Histórico. Por qué se suspendieron las obras de pintura de uno de los palacios porteños más enigmáticos

Fueron más de 650 parejas de 34 países las que compitieron en esta edición: Hubo de la Argentina, Brasil, Italia, Chile, Japón, Rusia, Costa Rica, Ucrania, Colombia, India, Alemania, Estados Unidos, Portugal, Corea del Sur, Estonia, Singapur, Bolivia, China, México, Armenia, Tailandia, Turquía, Países Bajos, Uruguay, Noruega, Israel, Perú, Indonesia, Lituania, Francia, Túnez, Chipre, Bielorrusia y Finlandia.

Bruna Estellita y Julián Sánchez celebran el triunfo en la categoría Tango escenario
Bruna Estellita y Julián Sánchez celebran el triunfo en la categoría Tango escenario - Créditos: @Rodrigo Nespolo

Para la categoría Tango pista llegaron 40 a la final y para Tango escenario, 20. Los más fanáticos se acercaron personalmente desafiando al clima, para instalarse en la platea creada especialmente sobre el asfalto de la avenida Diagonal Norte. Otros prefirieron la transmisión que se realizó desde buenosaires.gob.ar/tangoba. Además de los premios para las categorías centrales y la novedad “Senior” el público también pudo participar con su voto a través de la web de Participación Ciudadana, que se abrió un día antes, ya conocidos los semifinalistas, para que se pudiera elegir con tranquilidad.

Concurso “Senior”

Pasadas las 16, la actividad sobre el escenario comenzó con el concurso “Senior”, bajo un cielo plomizo que apenas contorneaba la silueta del Obelisco, mientras las parejas giraban sobre la pista, con estilo bien pegado al piso. Un par de horas después recién llegaría el turno de los giros y saltos más osados, de los participantes de la categoría Escenario.

Siempre desafiando al mal tiempo, además de las competencias, la programación de esa gala de cierre tenía programadas las actuaciones de grandes figuras del tango, como el pianista José Colángelo y los cantantes Amelita Baltar y Raúl Lavié. “Pepe” (como todos conocen al gran Colángelo) le hizo frente al viento bien resguardado en su sobretodo y abrió el segmento musical de la fiesta con un tango de su autoría, “Todos los sueños”, al frente de su trío. Más tarde, y sin perder su habitual histrionismo, continuó con la milonga “La trampera” y puso rumbo a otros clásicos del genero, para los que convocó a Amelita (“Madame Ivonne”, “Balada para un loco”) y Raúl Lavié (”Naranjo en flor” y “Gracias Buenos Aires”).

Con el Obelisco de fondo, el Mundial de Tango celebró sus 20 años
Con el Obelisco de fondo, el Mundial de Tango celebró sus 20 años - Créditos: @Rodrigo Nespolo

Además, por el 20° aniversario del Mundial se pensó en una coreografía especial con la participación de parejas ganadoras de ediciones anteriores, con una producción a cargo de Carlos Rivarola, una de las grandes figuras del tango danza.

La edición que culmina hoy, con las últimas actividades programadas, comenzó el 23 de agosto pasado, con una gala de apertura realizada en la Usina del Arte. La temática de ese espectáculo estuvo orientada a celebrar el 153° aniversario del barrio de La Boca, con una programación artística que incluyó a la Comparsa Boquense Grupo Teatral de La Boca, 3,80 y Crece, el cantor Néstor Fabián, el Cuarteto del guitarrista Hugo Rivas, Walter “Chino” Laborde, Lucrecia Merico, Milagros de Bs As y Adrián Rivas como cantantes invitados. Durante las dos semanas siguientes el festival y mundial ofrecieron, en 30 sedes porteñas, varias milongas, proyecciones de películas, talleres, espectáculos musicales y las rondas eliminatorias del campeonato.

A pesar del clima, mucho público se acercó a presencia el cierre del Mundial de Tango
A pesar del clima, mucho público se acercó a presencia el cierre del Mundial de Tango - Créditos: @Rodrigo Nespolo

En septiembre del año pasado, las parejas que integraron Sebastián Bolívar y Cynthia Palacios (en la categoría tango pista) y Ricardo Astrada y Constanza Vieyto (tango escenario) fueron las que se quedaron con los premios mayores de la anterior edición.