El festival canadiense de documentales Hot Docs incluye este año un programa sobre España

Toronto (Canadá), 26 mar (EFE).- El festival canadiense de cine documental Hot Docs, el mayor de Norteamérica, incluirá un programa sobre filmes hechos en España en la edición de este año, que se inicia el 25 de abril y durante la que se proyectarán un total 168 películas procedentes de 64 países.

El programa Made in Spain está compuesto de siete documentales: "La trampa del clic", de Peter Porta; "Cristina García Rodero: La mirada oculta", de Carlota Nelson; "Flying Hands", de Marta Gómez y Paula Iglesias; "My Sextortion Diary", de Patricia Franquesa; "Canciones para una guerra", de Basilio Martín Patino; y "Luminoso espacio salvaje", de Mauro Colombo.

El festival abrirá en un mes con el estreno mundial de "Luther: Never Too Much", en el que el director Dawn Porter se centra en el cantante y productor musical estadounidense Luther Vandross, que murió en 2005.

El film es uno de los 51 estrenos mundiales y 32 internacionales, de la edición de este año. "Luther: Never Too Much" es también parte de un nuevo programa de Hot Docs, denominado Pop/Life, que se concentra en filmes sobre música y músicos. En total, Hot Docs tiene 18 programas.

Pero Hot Docs se inicia este año rodeado de polémica.

El lunes, el director artístico del festival, Hussain Currimbhoy, anunció su dimisión cuatro meses después de su nombramiento.

Un día antes, 10 integrantes del equipo de programación anunciaron que abandonaban Hot Docs porque el ambiente de trabajo se había convertido en "tóxico", según explicaron en un comunicado.

Este martes, tras la rueda de prensa en la que la presidenta de Hot Docs, Marie Nelson, anunció el programa de este año, decenas de personas se manifestaron en las puertas de la sala de cine de Hot Docs para protestar que el principal patrocinador del festival, Scotiabank, tiene una participación en el fabricante de armas israelí Elbit Systems.

(c) Agencia EFE