Festival de Cine de Berlín 2022: restricciones, novedades y las películas argentinas que dirán presente

Alfombra roja, Festival de Berlín
Michele Tantussi

Fue el festival que no vivió el impacto de la pandemia en 2020, porque se celebró justo antes de que el mundo se cerrara, pero tuvo una edición compleja el año pasado, repartida entre una virtualidad en su fecha tradicional y un evento al aire libre para el público en el verano europeo. Ahora, pese al aumento sostenido de casos en todo el mundo, el tradicional Festival Internacional de Cine de Berlín anunció que su edición 72 será presencial, aunque con notorias restricciones .

La Berlinale, que se desarrollará entre el 10 y el 20 de febrero, tendrá todas las funciones con un aforo reducido al 50 por ciento, no habrá fiestas, cócteles o encuentros sociales de ningún tipo a excepción de las conferencias de prensa. También se colocará la alfombra roja en el acceso al Berlinale Palast -diseñado por el arquitecto Renzo Piano frente a la plaza Marlene Dietrich, en Potsdamer Platz-, por la que caminarán los invitados de los eventos especiales y de las películas en competencia, con su cuota de glamour y obligados barbijos.

Sucede que para ver alguna película de la Berlinale será necesario contar con el esquema de vacunación completo o un test antígeno negativo que no supere las 24 horas de realizado. De acuerdo con lo informado por la agencia EFE, un 72 por ciento de la población alemana ha recibido la pauta completa de la vacuna, un 43,5 la dosis de refuerzo y un 74,7 al menos la primera dosis en un país que también tiene un poderoso movimiento antivacunas. Pero solo con ellas, o la acreditación de un test, los espectadores podrán disponer de sus asientos para ver, por ejemplo, Peter von Kant, relectura del francés Francis Ozon de Las amargas lágrimas de Petra von Kant, el clásico de Rainer Werner Fassbinder que cumple medio siglo y que en esta versión reúne a un elenco integrado por Denis Ménochet, Isabelle Adjani y Hanna Schygulla.

Cinco días más tarde la icónica actriz francesa Isabelle Huppert alzará su Oso de Oro a la trayectoria, casi dando por culminado un festival dirigido a los invitados y prensa acreditada para pasar a uno más enfocado al público en diversas salas de Berlín. Se verá en salas la retrospectiva No angels, que incluye 27 títulos rodados entre 1932 y 1943 con el protagónico de Mae West, Rosalind Russell y Carole Lombard envidiablemente restaurados en 4K y que debieron esperar su exhibición debido a la obligada virtualidad de la pasada edición. “ Con este formato será posible celebrar un festival con presencia tanto de público como de los equipos de las películas que concurren ”, afirmaron mediante un comunicado de prensa emitido por la Berlinale los codirectores del encuentro, Mariette Rissenbeek y Carlo Chatrian

Si bien todavía no se han anunciado los títulos de la competencia oficial, la organización ya ha dado a conocer el contenido de algunas secciones paralelas, como los proyectos seleccionados para la Berlinale Coproduction Market, donde la Argentina se encuentra presente con Las corrientes, el proyecto de Milagros Mumenthaler que busca coproducción a través de este espacio. También está confirmada la premier mundial de La edad media, de Alejo Moguillansky y Luciana Acuña en la sección Forum; en tanto Sublime, de Mariano Biasin, dará el presente en la sección Generation, al igual que el corto Una aprendiz invisible, de Emilia Herbst. En 2020 y luego de seis años, El prófugo, de Natalia Meta y protagonizada por Erica Rivas, había conseguido su lugar en la competencia oficial para nuestro país.