El Festival de Cine Latinoamericano de La Habana contará con una selección de 199 filmes

La Habana, 29 nov (EFE).- El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana arrancará el próximo 8 de diciembre con una selección de 199 películas de hasta 19 países, con México, Argentina, Brasil y Chile como las naciones con más filmes, informaron este miércoles sus organizadores.

La edición 44 del evento, que se realizará hasta el 17 del próximo mes, contará con ‘Los colonos’, la película que representará a Chile en los Óscar, como la cinta inaugural, según adelantó en conferencia de prensa la directora del festival, Tania Delgado Fernández.

Los 199 filmes que competirán pasaron un filtro previo de un total de 1.922 obras que fueron analizadas. "(Ha sido) una selección muy rigurosa", recalcó.

De igual manera, en el concurso de carteles competirán 30 de 10 países distintos, así como 231 guiones. La gala de premiación se realizará el 15 de diciembre.

Delgado subrayó que esta edición homenajeará al director hispano-mexicano Luis Buñuel y al actor y director francés Max Linder.

Los organizadores destacaron que las temáticas que más se abordaron en las películas que serán proyectadas -tanto las que competirán como las que solamente se exhibirán- son las "relaciones familiares, la infancia, la adolescencia, la juventud, el género, la diversidad y la violencia".

Tensión con el gremio

El festival se llevará a cabo en un momento de tensión entre el sector del cine y el Gobierno cubano.

El malestar en el gremio se generó tras la censura al documental La Habana de Fito, trabajo dirigido por Juan Pin Vilar -y que cuenta las anécdotas en la capital cubana del artista argentino Fito Páez-, y la emisión de una versión no definitiva de esa cinta en la televisión estatal, sin la autorización de su realizador.

Estos dos hechos marcaron la aparición este año de la independiente Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC).

El desacuerdo se manifestó a través de una carta abierta suscrita por más de 600 profesionales del sector, entre ellos el director Fernando Pérez, los actores Jorge Perugorría y Luis Alberto García.

En medio de la polémica, el Ministerio de Cultura Cuba (Mincult) anunció a inicios de noviembre al periodista Alexis Triana como nuevo presidente del estatal Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) tras la renuncia en julio de su anterior dirigente, Ramón Samada.

Para la ACC, el problema del Instituto de Cine "no es su presidencia", sino su modelo industrial, financiero y artístico que "ha colapsado".

(c) Agencia EFE