El Festival Internacional de Colonia prepara su quinta edición

Orquesta Filarmónica de Montevideo: será la encargada de la apertura del 5° Festival Internacional de Colonia
Orquesta Filarmónica de Montevideo: será la encargada de la apertura del 5° Festival Internacional de Colonia - Créditos: @Gentileza Festival Colonia de Sacramento

Del 15 al 20 de noviembre se realizará en Colonia del Sacramento el 5° Festival Internacional de Colonia, con 15 espectáculos que se desarrollarán durante los seis días. La dirección artística estará a cargo del pianista Enrique Graf y la inauguración será con un concierto de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, dirigida por Martín García. Durante esa función participarán el pianista estadounidense Micah McLaurin y la violinista japonesa Azusa Saito.

Micah McLaurin, una de las figuras del Festival Internacional de Colonia
Micah McLaurin, una de las figuras del Festival Internacional de Colonia - Créditos: @Gentileza FIC

McLaurin, que viene de tocar con grandes orquestas como las de Filadelfia y Cleveland, y en los festivales de Verbier y Spoleto USA, interpretará el Concierto N° 2 de Chopin. La violinista japonesa Azusa Saito, ganadora del Concurso Latinoamericano de Tucumán y el Internacional de la Filarmónica de Montevideo, interpretará el Concierto de Max Bruch. El pianista inglés Julian Jacobson ofrecerá las 32 sonatas de Ludwig van Beethoven en un solo concierto. El pianista español Rubén Fernández Aguirre se suma a una gran Gala Lírica con la soprano Sofía Mara, el barítono cubano Eleomar Cuello, el tenor Martín Nusspaumer y la mezzosoprano María Antúnez.

Entre otras actividades que el festival propone, se destaca “La música en la corte de Lisboa”, a cargo de la soprano Carla Caramujo y el Ensemble de San Felipe y Santiago integrado por Clara Kruk y Gastón Gerónimo (violines), Timoteo Mella (viola), Rodrigo Riera (violoncello), Roberto De Bellis (contrabajo), Álvaro Cabrera Barriola (clave y dirección artística) y António Carrilho (flauta dulce y dirección musical).

Todos los precios de cada día o el abono para todo el festival y sus promociones se pueden encontrar en la página web festivalcolonia.org.

La agenda completa

Martes 15

A las 19. Inauguración III Bienal de Colonia. Entrega de Premios y muestra de obras seleccionadas por concurso abierto, e inauguración de la Muestra Fotográfica de Pascal Milhavet (Francia) sobre distinguidas personalidades del Uruguay.

A las 21. Filarmónica de Montevideo dirigida por Martín García. Concierto para piano de Chopin, con Micah McLaurin (EE. UU.) y Concierto para violín de Max Bruch, con Azusa Saito (Japón).

Miércoles 16

A las 18.30. Cine O que arde, premiada película española (Premios Goya, Cannes, Gaudí, Mar del Plata).

A las 21.30. Hércules Gomes. El pianista brasileño ofrecerá un recital de jazz.

El pianista Hércules Gomes
El pianista Hércules Gomes - Créditos: @Dani Gurgel -Gentileza Festival Colonia de Sacramento

Jueves 17

A las 18.30. Cine Mudo con Música en vivo. Charlie Chaplin y el argentino Juan Nevani.

A las 21.30. Música brasileña con Ana Flávia Frazão (piano), José Staneck (armónica) y José Lemos (contratenor).

Viernes 18

De 10.30 a 21.30. Maratón Beethoven. El pianista inglés Julian Jacobson interpretará las 32 sonatas de Ludwig van Beethoven en un solo concierto . Un acontecimiento con muy pocos precedentes en la historia.

A las 23.30. Benny Goodman Quintet interpretará clásicos del jazz.

Sábado 19

A las 13. QuinTango. Grupo tanguero fundado en los Estados Unidos que alista a músicos de diversos países.

A las 18. Música Antigua con el Ensemble de San Felipe y Santiago.

A las 21. Gala Lírica . Premiados cantantes de Cuba y Uruguay con un pianista español interpretará una selección de arias de ópera y zarzuela. Sofía Mara (soprano), María Antúnez (mezzo-soprano), Martín Nusspaumer (tenor), Eleomar Cuello (barítono) y Rubén Fernández Aguirre (piano).

Domingo 20

A las 16. Flamenco. La Plazuela, grupo integrado por cantaor, bailaor, guitarra, flauta y percusión.

A las 18.30. Calamity, película francesa premiada en los festivales de Annecy, Bucheon y Cinekid. Música de la compositora uruguaya Florencia Di Concilio (Premio Michel Legrand 2021).