Nuevo festival de K-pop está planeado para octubre en el Rose Bowl

Monsta X performs
Monsta X se presenta en iHeartRadio Jingle Ball de Hot 99.5 el 14 de diciembre de 2021 en Washington, D.C. (Amy Harris / Invision via AP)

SoCal tendrá un segundo mega festival de K-pop este octubre.

KAMP, un nuevo festival de K-pop de dos días que se lanzó en Singapur en 2019, anunció su debut en el área de Los Ángeles el martes. El festival, programado para el 15 y 16 de octubre en el Rose Bowl de Pasadena, traerá a estrellas establecidas como Monsta X y Kai (de EXO y Super M), el tan esperado regreso a Los Ángeles de los veteranos Super Junior, Bam Bam y Jeon Somi.

El anuncio se produce tres días antes de que KCON, la gran convención y concierto de fanáticos que ayudó a establecer el K-pop en los EE. UU., comience en el centro de Los Ángeles. El festival Head in the Clouds del sello asiático de pop y hip-hop 88Rising también regresa este fin de semana a Brookside al Rose Bowl.

Jason Miller, CEO de KAMP y Eventim Live Asia, dice que hay mucha demanda en el sur de California para múltiples festivales de esta escala.

"L.A. es un mercado único y diverso, probablemente el mercado de K-pop más grande del mundo", dijo Miller. "Hay tanta demanda reprimida de los fanáticos, y hay interés en hacer la mayor cantidad de giras posible a partir de COVID-19".

Las entradas para KAMP Los Ángeles salen a la venta el viernes.

El debut de KAMP en Singapur en 2019, con Super Junior, NCT 127, Stray Kids, Momoland y GFRIEND en el cartel, rápidamente estableció a la compañía de entretenimiento, con sede en Corea, como un jugador global en la arena del K-pop. Miller, quien dirigió la división asiática de Live Nation antes de unirse a KAMP, dijo que el mercado de las giras de K-pop en Estados Unidos ha evolucionado desde las convenciones de fanáticos y un eje entre Los Ángeles y Nueva York hacia recorridos más largos en más mercados.

Con J-Hope de BTS encabezando Lollapalooza, la reunión sorpresa de 2NE1 en Coachella y un nuevo álbum de Blackpink probablemente anunciando un gran cambio en las arenas y festivales de EE.

"Estados Unidos es una gran oportunidad para festivales y giras", dijo Miller. "Las empresas de gestión reconocen la necesidad de pasar más tiempo aquí; no puedes simplemente tocar en Nueva York y Los Ángeles y esperar que sea suficiente. En este momento, seis de los 10 álbumes más vendidos en los EE. UU. son K-pop, eso es una locura". Todos reconocen que necesitan hacer más giras aquí ".

Nunca es fácil estrenar un nuevo festival, especialmente en un verano inflacionario y cansado de COVID. Miller espera que la alineación de KAMP, repleta de conjuntos raros con actos sin mucho historial reciente de giras por los EE. UU., sea suficiente para que sea un destino digno para los fieles seguidores del K-pop.

"Queríamos exponer estos actos jóvenes a una gran audiencia junto con actos más antiguos y actos que nadie había tenido la oportunidad de ver antes", dijo Miller. "La pura pasión de esta base de fanáticos significa que van a ver actos no una vez, ni dos, sino tantas veces como sea posible. Definitivamente hay espacio más que suficiente para más de un festival de K-pop en Los Ángeles".

To read this note in English click here.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.