El Festival Petronio Álvarez arranca en Cali con alegría y homenajes a la biodiversidad
Cali (Colombia), 14 ago (EFE).- El estadounidense Anthony Rutkoskie viajó por primera vez desde Atlanta a Colombia y a sus 33 años pareció haber encontrado un paraíso, no paraba de tomar fotografías a las personas que bailaban al ritmo de cununos, tambores y violines en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, la fiesta afro más grande de Latinoamérica que arrancó este miércoles.
"Es increíble, me dijeron que era una fiesta feliz, pero encontré mucho color, muchas sonrisas, gente amable y ritmos que le hacen mover a uno los pies de la nada", detalló Rutkoskie a EFE.
La fiesta de lo afro y de la música del Pacífico, que se extenderá hasta el 19 de agosto, reunirá en un mismo escenario a más de 2.000 artistas y 27 agrupaciones musicales que cautivarán con sus presentaciones a más de 500.00 asistentes.
Este 2024 la fiesta folklórica cumple 28 años y decidió hacerle un homenaje a la biodiversidad del Pacífico, teniendo en cuenta que en dos meses se llevará a cabo en Cali la COP16, la cumbre de biodiversidad más importante del mundo.
“Esta es la antesala a la COP16 y el mundo podrá conocer que en el suroeste de Colombia somos alegría, naturaleza y mucha riqueza natural. Este Petronio será un homenaje a los ríos, a la montaña, a la selva y al océano”, indicó en la apertura del festival el alcalde de Cali, Alejandro Eder.
Los sonidos del Pacífico
La agrupación Remolinos de Ovejas prendió la fiesta con la interpretación de sus violines caucanos y cantos dedicados a la libertad de la esclavitud, mientras que en la zona de comidas tradicionales salían platos con productos del mar acompañados con bebidas tradicionales de nombres curiosos como 'tumbacatre', 'caigamos juntos' y 'arrechón', entre otros.
“Este festival nos hace sentir orgullosos de nuestra raza negra, de nuestras costumbres. Es traer el litoral a la ciudad y que todos conozcan que somos alegría. Aquí no hay discriminación, aquí todos somos una familia, somos hermanos”, aseveró Marina Aponzá, cocinera tradicional, a EFE.
Como compromiso ambiental en esta edición del Petronio se reciclarán los desechos orgánicos producto de las cocinas y se creará abono para árboles y otras especies de plantas.
“Nuestra ciudadela estará libre de plástico y trataremos, como mínimo, el 50 % de los desechos que aquí se generen. Vamos a demostrar por qué somos la cuna de la conservación mundial”, insistió el alcalde Eder.
De acuerdo con cifras suministradas por la Secretaría de Cultura de Cali, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez dinamizará el sector turístico, especialmente al sector de la hostelería, que ya supera una ocupación del 73 %.
“Nos honra recibir a todas las familias del Pacífico, Colombia y, en general, a todos los amantes de la música de nuestro litoral. Estamos preparados y listos, tendremos varias activaciones culturales en esta fiesta de todos”, concluyó Mábel Lara, secretaria de Turismo de Cali.
(c) Agencia EFE