FICM 2023: Viggo Mortensen cree que la mayoría de las películas estrenadas cada año son malas
Viggo Mortensen, actor conocido principalmente por su papel de Aragorn en El Señor de los Anillos y por sus colaboraciones con el director David Cronenberg, hizo su debut como director hace tres años con Falling (85%), y este 2023 asistió al Festival Internacional de Cine de Morelia para presentar su nueva película, The Dead Don't Hurt (80%), un western escrito, dirigido, producido y protagonizado por él.
También te puede interesar: FICM 2023: Jessica Chastain presentará Memory, la nueva película de Michel Franco
Durante el evento Mortensen fue cuestionado sobre el estado actual del cine, insinuando que las películas actuales demuestran una especie de decadencia en el séptimo arte. El cineasta respondió que desde su punto de vista desde los comienzos del cine hay una mayoría de películas malas, y lo comprobó cuando se puso a ver westerns clásicos para hacer su más reciente filme:
Yo creo que todos los años, desde el comienzo de la historia del cine, la gran mayoría de las películas que salen cada año son bastante malas, y con el género del western, el western clásico, la gran mayoría son malas. Aún así yo he visto todas las que pude para [hacer] esta película, las vi otra vez y vi todas las que no había visto, para encontrar cosas. Siempre hay algo, puedes tener un buen guión, puedes tener buenas intenciones y no te sale bien.
También lee: Las mejores actuaciones de Viggo Mortensen
Luego de esa respuesta fue más allá y dijo desde su experiencia como creador que no hay una fórmula para que una película sea exitosa, y si la hubiera, aquel que la tuviera se haría rico:
Entonces es una cosa misteriosa, si alguien supiera cuál es la clave de cómo se hace una buena película o cómo puede uno garantizar que la gente quiera ir a verla sería una persona muy rica, pero no se sabe, no se sabe nada dijo un escritor famoso norteamericano.
La carrera de Viggo Mortensen
Viggo Peter Mortensen nació el 20 de octubre de 1958 en Nueva York. Ha recibido múltiples nominaciones a premios de gran prestigio, como los Óscar y los Globos de Oro. Además de su carrera en el cine, es también poeta, músico, fotógrafo y pintor. Criado entre Nueva York y Argentina, Viggo tiene una rica herencia cultural, siendo hijo de padre danés y madre estadounidense. Durante su infancia en América del Sur, desarrolló un fuerte vínculo con la cultura argentina y aprendió español con acento rioplatense. Después de regresar a Nueva York, se graduó en Política y Español en la Universidad de Saint Lawrence. Luego, se decidió por la actuación, estudiando en el Warren Robertson's Theatre Workshop y destacándose en el teatro neoyorquino y angelino.
Mortensen debutó en el cine en Testigo en peligro (91%) (1985), junto a Harrison Ford. A lo largo de su carrera, ha trabajado con directores y actores destacados en películas como The Indian Runner, Atrapado por su pasado (80%), Marea Roja (87%), Hasta el Límite, Promesas Peligrosas (89%), Entre la Vida y la Muerte (77%), Un Método Peligroso (77%) y Green Book: Una Amistad sin Fronteras (78%), por la cual recibió su tercera nominación al Óscar.
En 2020, Mortensen fue honrado con el Premio Donostia por su trayectoria y debutó como director con Falling (85%). En 2023, publicó un libro de poesía en Argentina titulado Ramas para un nido. Además de su carrera en cine, Mortensen es dueño de la editorial Perceval Press, ha publicado poesía y fotografía, y ha trabajado en música y pintura. Sus obras artísticas han sido exhibidas en galerías de todo el mundo.
En su vida personal, Mortensen estuvo casado con Exene Cervenka, con quien tiene un hijo, Henry. Desde 2009, mantiene una relación con la actriz Ariadna Gil. Habla varios idiomas y es conocido por su pasión por el fútbol, siendo hincha del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.
No te vayas sin leer: El Señor de los Anillos | Fans defienden al Aragorn negro de las nuevas cartas de Magic: The Gathering