Anuncios

Ficohsa apuesta por la sostenibilidad para promover el desarrollo en Centroamérica

Tegucigalpa, 29 may (EFE).- El Grupo Financiero Ficohsa apuesta por una estrategia de sostenibilidad, con la aplicación de criterios ambientales, sociales y de gobernanza empresarial en proyectos que buscan promover el desarrollo económico y social en Centroamérica, donde opera en Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá.

"Ficohsa está comprometido con seguir evolucionando en su estrategia de sostenibilidad hacia lograr vincular los criterios de ambiente, social y gobernanza", dijo a EFE la vicepresidenta de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad y directora ejecutiva de Fundación Ficohsa, Karla Simón.

"Pero además -añadió- lograr tener resiliencia, adaptarnos a los cambios y seguir en esa evolución continua que ha caracterizado a la organización".

Así el banco ratifica su compromiso de "apostarle a la sostenibilidad" como medida para impulsar el "desarrollo económico y social de los países", subrayó Simón, que participó en el panel "Desarrollando una Honduras Sostenible", en el marco de la Semana de la Sostenibilidad celebrada en Tegucigalpa.

Para ello, el grupo financiero, fundado en Honduras en 1994, ha apoyado la educación de más de 157.000 niños y niñas en la región desde 1998 a través de su Fundación Ficohsa, recordó.

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

La educación es un "pilar fundamental para el desarrollo del país" y fundaciones como la de Ficohsa tienen "un compromiso" con la sociedad para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las grandes metas de la llamada Agenda 2030, anotó Simón.

El banco, que opera en los centroamericanos Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá, además de Estados Unidos, apoya la educación y el desarrollo de niños de entre 3 y 6 años a través del programa "Educando Nuestro Futuro", que busca que sean "agentes de cambio".

El programa aspira a "transformar" la vida de miles de niños con una "educación de calidad", para que en la juventud puedan "desarrollarse y ser competitivos", remarcó la directora ejecutiva de Fundación Ficohsa.

La fundación cumplirá en octubre 25 años, periodo en el que ha apoyado a 151 centros educativos en Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá con la dotación de alimentos, materiales escolares y la construcción, rehabilitación y mantenimiento de infraestructuras.

APOYO A MUJERES Y A PRODUCTORES LOCALES

Ficohsa cuenta además con el programa "Mi Tierra", que apoya a productores con financiación, capacitación y la compra de sus productos mediante una alianza entre el banco, el supermercado La Colonia y la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder), explicó a EFE el vicepresidente del grupo financiero, Luis Atala.

Otra iniciativa creada por el banco en 2013 es "Hecho en Casa", un programa que promueve el consumo de productos nacionales y cuyo objetivo es "transformar" la vida de emprendedores e impulsar el crecimiento de pequeñas y medianas empresas, según Ficohsa.

"Siempre he creído que debemos apoyar el producto nacional y por eso ayudamos a los emprendedores en diferentes iniciativas para que salgan adelante y que los consumidores consuman los productos hondureños", subrayó Atala.

Junto a los proyectos de educación y apoyo a agricultores y emprendedores, el banco ofrece el programa "Mujeres Adelante", que incluye productos de ahorro, préstamos, seguros y pensiones para que ellas puedan "salir mucho más rápido en los negocios", indicó el vicepresidente del grupo Ficohsa, que cuenta con una plantilla de 5.000 trabajadores, de los cuales el 57 % son mujeres.

Las alianzas entre empresas, enfatizó, son esenciales para "tener un impacto mayor", porque "no estamos buscando el bien común nada más de nuestra organización, sino de toda la sociedad".

El ejecutivo de Ficohsa resaltó la importancia de mejorar la educación financiera para que la ciudadanía conozca "cómo manejar sus finanzas" y tenga "un desarrollo sostenible como persona, familia y empresa".

(c) Agencia EFE