Fiesta en Beverly Hills y premios honoríficos: los Grammy aguardan su gran cita anual

Los Ángeles (EE.UU.), 3 feb (EFE).- Personalidades de la industria de la música se dieron cita en Los Ángeles este sábado por la noche, un día antes de que la ciudad acoja la 66 edición de los Grammy, con una entrega de premios honoríficos y una fiesta de celebridades organizadas por la propia Academia de la Grabación de EE.UU.

Cantantes, pero también destacados actores, se encontraron hoy en la fiesta conocida como 'Pre-Grammy Gala', que se desarrolló en un lujoso hotel de Beverly Hills (Los Ángeles) y contó con la presencia de figuras como Avril Lavigne, Paris Hilton, Machine Gun Kelly, Jelly Roll, Dove Cameron, Coco Jones, Tom Hanks, Halle Balley o la banda de rock Green Day, entre muchos otros.

Como representantes hispanos asistieron el colombiano Maluma, que ejercerá como presentador de uno de los premios en esta entrega de los Grammy, y el mexicano Peso Pluma, que acudió acompañado de su novia, la cantante argentina Nicki Nicole.

La estrella de los corridos tumbados podría alzarse mañana con su primer grammy estadounidense, al estar nominado en la categoría de mejor álbum de música mexicana (incluido texano) por el disco 'Génesis'.

La Academia de la Grabación de EE.UU. también entregó esté sábado por la noche varios premios honoríficos como el Lifetime Achievement Award 2024, que reconoce a los logros de toda una trayectoria con impacto en varias generaciones a través de la música y el arte.

Los premiados este año fueron la compositora y vocalista Laurie Anderson; la agrupación The Clark Sisters, que fue pionera en introducir el género góspel en la sociedad de los ochenta; Gladys Knight, conocida como la 'Emperatriz del Soul'; el grupo N.W.A., precursor del 'gangsta rap'; y con carácter póstumo la estrella country Tammy Wynette y la exponente de la música disco Donna Summer.

Una ceremonia que tuvo lugar en el teatro Wilshire Ebell, también en Los Ángeles, donde se condecoró con el premio a la Mejor Canción para el Cambio Social a 'Refugee', escrita por K'naan, Steve McEwan y Gerald Eaton.

Un trabajo que sirve de homenaje a los refugiados de todo el mundo y que explora este término como símbolo de resistencia y fortaleza.

Asimismo, se concedieron varios reconocimientos a personalidades que han realizado contribuciones significativas en el ámbito de la grabación.

Un premio que en el pasado recibieron Walt Disney, Berry Gordy y George Martin, entre otros, y que ahora obtuvieron el guitarrista y cantante británico Peter Asher y DJ Kool Herc, considerado uno de los padres del género hip hop.

El último nombre laureado en este apartado, sin embargo, ha generado más polémica. Se trata del abogado de la industria musical Joel Katz, que trabajó mano a mano con James Brown, Willie Nelson, George Jones o Michael Jackson.

Y es que, tras las acusaciones de abuso sexual contra Neil Portnow, expresidente de la Academia de la Grabación, y su predecesor, Michael Greene, muchos creen que Katz desempeñó un papel clave en el fomento de una cultura de secretismo en torno a estas prácticas dentro de la organización.

Eventos como los de este sábado se enmarcan dentro de las diferentes celebraciones que realiza la Academia de la Grabación de EE.UU. durante la semana previa a los Grammy, unos premios cuya 66 edición acogerá este domingo 4 de febrero el recinto Crypto.com Arena de Los Ángeles con nombres tan destacados como Taylor Swift, SZA u Olivia Rodrigo en primera línea.

(c) Agencia EFE