Anuncios

El nuevo filme de Sam Mendes abre el telón del Festival de cine de Río

Río de Janeiro, 6 oct (EFE).- El festival de cine de Río de Janeiro levanta de nuevo el telón este jueves para dar inicio a su vigésima cuarta edición con 'Imperio de luz', filme del reconocido director británico Sam Mendes, protagonizado por Olivia Colman y Colin Firth, considerado un homenaje a la magia del séptimo arte.

Unas 200 películas, que incluyen las más reciente producciones del mundo y de Brasil, serán exhibidas en el festival que se extenderá hasta el próximo 16 de octubre con una baraja de filmes premiados en Cannes, Berlín, Venecia y Toronto, varios de los cuales ya auguran Óscar.

La cuota latinoamericana estará encabezada por 'Argentina, 1985', de Santiago Mitre, protagonizada por Ricardo Darín y nominada al Óscar como mejor filme extranjero, y la chilena '1976', en la que la actriz Manuela Martinelli debuta como directora.

Completan este grupo la uruguaya 'Las vacaciones de Hilda', de Agustín Banchero; la dominicana 'El blanco', de Alejandro Andújar, y las mexicanas 'Nudo mixteco', de Ángeles Cruz, y 'Transition', de Alejandro Torres.

Para esta edición, que regresa de forma completamente presencial tras la pandemia de la covid, la muestra se duplicó frente a la de 2021 con un abanico de filmes internacionales, la mayoría, recién salidos del horno.

'On the fringe', dirigida por el argentino-español Juan Diego Botto y protagonizada por Penélope Cruz, hace parte de la muestra internacional junto con la comedia 'Raymond and Ray', del colombiano Rodrigo García Barcha -hijo del Nobel de literatura Gabriel García Márquez- y producida, entre otros, por el mexicano Alfonso Cuarón.

Las españolas 'Lullaby', de Alauda Ruiz de Azúa, y 'Mi vacío y yo', de Adrián Silvestre, también están en la muestra internacional junto con 'A Night in Haifa', del israelí Amos Gitai, 'A Couple', del estadounidense Frederick Wiseman, que cuenta la historia de la relación entre Leon Tolstoi y su esposa Sophia, y la italiana 'Padre Pio', dirigida por Abel Ferrara.

La francesa 'Brother and Sister', dirigida por Arnaud Desplechin, que tiene a la ganadora del Óscar Marion Cotillard, y 'Close', del belga Lukas Dhont, sensación en Cannes y que ganó la Palma de Oro, están entre las más esperadas junto con la surcoreana 'Broker', de Hirokazu Kore-eda, que en el festival francés ganó el premio al mejor actor, y la polaca 'EO', de Jerzy Skolimowski.

Asimismo 'Daliland', un filme sobre la vida del pintor español Salvador Dalí bajo el ojo único de Mary Harron, directora de culto recordada por 'American Psycho'.

Junto con la muestra internacional, el festival destaca una serie de filmes brasileños como 'Regra 34', una reflexión sobre la industria porno, de Julia Murat, que se estrenará en Brasil tras ganar el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno, y 'Paloma', sobre una mujer trans que quiere casarse por la iglesia, la más reciente producción de Marcelo Gomes.

Desde su creación en 1999, el festival de cine de Río ha proyectado unos 7.000 largometrajes.

(c) Agencia EFE