Al filo del abismo | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Por lo regular la fórmula de las películas que involucran un desastre natural o un accidente de la misma índole tienden a seguir el mismo camino y no hacen algún cambio en la historia para poder ofrecerle al espectador algo nuevo. Everest (73%), 127 Horas (93%), La cueva (86%), El Descenso (85%),A la Deriva (78%) Límite Vertical; son algunos ejemplos de esta clásica historia. Pese a que todas están interpretadas por personajes diferentes, siguen compartiendo un mismo eje central.

Dichos clichés siempre siguen el mismo patrón: un grupo de jóvenes se reúnen en una casa, por el camino hacen bromas sobre el lugar al que van a ir, pasan por el equipo necesario a alguna tienda, llegan al lugar y comienzan a explorar, montan un campamento para comer y se preparan para la aventura, al día siguiente inician su exploración, todo va de maravilla hasta que un percance hace que uno del grupo tenga una horrible muerte, poco a poco todos van teniendo accidentes trágicos, la pareja amorosa se declara su amor y sólo uno de ellos sobrevive para contar la historia. ¿Hace algo de diferente Al filo del abismo (38%)?

Una aventura de escalada en roca entre dos amigos se convierte en una terrorífica pesadilla. Después de que Kelly captura el asesinato de su mejor amiga en cámara, se convierte en el próximo objetivo de un grupo muy unido de amigos que no se detendrán ante nada para destruir la evidencia y a cualquiera que se interponga en su camino. Desesperada por su seguridad, comienza una escalada traicionera por el acantilado de una montaña y sus instintos de supervivencia se ponen a prueba cuando queda atrapada con los asesinos a solo 20 pies de distancia.

Por un lado y en su mayoría, se trata de una cinta que no puede salir del pasado, pues usa y ejecuta técnicas que funcionaron hace años, pero éstas están tan gastadas que no hay sorpresa alguna. Tiene una estructura narrativamente tonta de la cual es totalmente digna quejarse. Su diálogo y actuaciones sólo pueden catalogarse con una palabra: mediocres, pues el guión no ayuda a nadie pese a las buenas intenciones. Aunque algunas secuencias de acción son interesantes terminan por verse opacadas por un clímax con comedia sin sentido.

Además, si su configuración hubiera sido ejecutada de una forma diferente, el resultado habría tenido calificaciones más optimistas. Simplemente tenía todo para que fuera divertida y emocionante. Aunque el guión tenía una estructura de thriller del gato y ratón, los personajes terminan por ser aburridos sin interés alguno. Las tomas aéreas sumadas a una fotografía desbordante son el aspecto más positivo.

Sin nada más por agregar, te dejamos las reseñas de Al filo del abismo (38%):

Que no se te pase: Películas de desastres... que son un verdadero desastre

Lee Brown, de The Review Geek:

Es una pena que el guión sea tan malo, ya que podría haber sido un thriller decente del gato y el ratón. Las escenas de montañismo son bastante buenas y hay destellos ocasionales de invención dentro de las escenas de acción. Pero los personajes de esta historia no son muy creíbles y se ven obligados a hablar lo que solo puede describirse como tonterías, no te culparían si decidieras cortar la cuerda y dejar de ver la película mucho antes de que los créditos comiencen a rodar.

Brian Costello, de Common Sense Media:

Una premisa potencialmente interesante es arruinada por clichés, sobreactuaciones y diálogos terribles. 'Al filo del abismo' se vuelve obsoleto en los primeros 20 minutos, y cualquier suspensión de la incredulidad se agota en los primeros 15.

Sara Clements, de Daily Dead:

...el diálogo es completamente intolerable. Las actuaciones mediocres de estos actores no ayudan en nada, pero seguramente se deban a debilidades en el guión. Hay muchos momentos violentos y brutales en la película, pero nuestra heroína no llega a dar ningún golpe satisfactorio. Al filo del abismo es involuntariamente cómica en su clímax, lo que crea un final incómodo.

Asher Luberto, de The Playlist:

Junto con una estructura retrospectiva tonta e innecesaria que es digna de quejarse, "Al filo del abismo" de Ford es un experimento que nunca vale la pena.

Ben Robins, de Hey U Guys:

Al filo del abismo es un ejemplo perfecto de una película de género atrapada en el pasado; tan fuertemente enfocado en alcanzar los tropos estándar probados y gastados, que no puede funcionar como un thriller contemporáneo.

Ariel Powers-Schaub, de Ghouls Magazine:

Lo que es frustrante es que esta película estuvo tan cerca de ser algo divertido y emocionante. Su configuración pudo haber funcionado bien, pero tenía que haberse ejecutado con cuidado y sutileza.

Alex Wiggan, de It´s a stampede!:

"Al filo del abismo" toma una premisa simple, no hace nada con ella y espera que el público no pierda interés después de los primeros diez minutos. Desafortunadamente, hay muy pocas posibilidades de que alguien permanezca completamente comprometido con esto, ya que la actuación en la película es tan lamentable que es suficiente para hacer que incluso la persona más paciente se desconecte.

Bat, de Horror Cult Films:

Con algunas tomas aéreas impresionantes combinadas con el emocionante peligro de escalar montañas, un ángulo lleno de acción que solo sirve para intensificar la situación en la que se encuentra Kelly, "Al filo del abismo" es una versión refrescante del género de suspenso y terror.

Delaney Miller, de Climbing:

Al filo del abismo es una gran película de escalada. Es una versión moderna y menos grandiosa de 'Cliffhanger', pero con una fuerte protagonista femenina.

Kat Hughes, de The Hollywood News: