Ahora que finalmente se pueden casar, las parejas enfrentan problemas como tarjetas de vacunas o arreglos de vestimenta con años de diferencia

CHICAGO — Hojas de Excel con comprobantes de vacunación junto a las RSVP. Dudas sobre si un bar para una tornaboda revisa cartillas de vacunación. Desacuerdos sobre si la gente quiere someterse a una prueba, o estar cerca de personas que no se someten a la prueba, de COVID-19

Todos estos son algunos de los nuevos aspectos de la planificación de una boda y de los eventos que la rodean, como las despedidas de solteros, no solo para los novios o incluso para el organizador de la boda, sino también para las damas de honor y los padrinos.

En la época del COVID-19, esto puede significar la navegación por el estado de vacunación de los invitados a las despedidas de solteros, conversaciones que pueden ser, en el mejor de los casos, complicadas y, en el peor, polémicas, y la toma de decisiones difíciles sobre quién puede venir y cómo. Especialmente cuando las ocasiones implican personas que viajan, la logística puede ser impresionante.

Cuando Eliana Brant aceptó ser dama de honor en la boda de su amiga de Chicago, esperaba llegar al altar en abril de 2020.

Como en la mayoría de las bodas de 2020, ese calendario cambió.

En la despedida de soltera de febrero de 2020, el coronavirus aún no era una preocupación grave. Entonces, para la despedida de soltera de marzo en Nueva Orleans, una asistente embarazada canceló en el último minuto, preocupada por la exposición.

La novia, Megan McCann, recuerda que llevaron desinfectante para manos y toallitas, pero quedó claro que el mundo se estaba cerrando; la policía cerró Bourbon Street en su última noche.

"El vuelo de vuelta a casa fue bastante aterrador y surrealista", dijo McCann. A la mañana siguiente, pospusieron su boda por primera vez.

Un año y medio después, están en los últimos preparativos para la celebración, reprogramada en múltiples ocasiones. En junio, se fugaron a Wisconsin para celebrar una pequeña ceremonia. Ahora, la celebración de la boda está prevista para principios de diciembre. Y Brant está coordinando una tornaboda.

"Se podría pensar que sería una tarea bastante sencilla", dijo Brant. "Pero estando aún en la pandemia, definitivamente viene con desafíos y consideraciones adicionales".

Está tratando de encontrar un bar que exija comprobantes de vacunación, para garantizar un lugar lo más seguro posible para que los asistentes se sientan más cómodos. Sabe que con una fecha justo después de Acción de Gracias y con varios fines de semana de viaje, la gente podría tener preocupaciones añadidas.

"Mi mayor consideración es no querer que la gente se sienta presionada a hacer algo fuera de su zona de confort", dijo Brant.

Mientras buscaba, Brant descubrió que muchos bares o restaurantes operan con horarios reducidos; encontrar un lugar abierto hasta las dos o tres de la madrugada que requiera comprobante de vacunación no ha sido fácil.

"Debería ser fácil planificar una fiesta en un bar de Chicago, pero no ha sido así", dijo.

Los organizadores de bodas, que también están en el centro de estas tormentas, dicen que las bodas son ahora un frenesí de verificaciones del estado de vacunación de la gente.

Amy Harloe, propietaria de Happily Ever After, dijo que una dama de honor o un padrino se enfrentan ahora a retos similares a los de los planificadores.

"Puedo afirmar al 100 por ciento que las cosas se están volviendo más complicadas para los planificadores en relación con el COVID y las bodas", dijo.

Ahora hace un seguimiento de las confirmaciones de asistencia junto con los requisitos de vacunación y la selección de los platos principales o las restricciones dietéticas.

Algunos clientes no se preocupan por los requisitos; otros exigen que todos los invitados le envíen una constancia de vacunación para poder asistir. "Se trata de un nuevo nivel de seguimiento", afirma.

En medio de las siempre cambiantes restricciones en torno al COVID-19, muchos clientes están recopilando la información sobre el estado de vacunación de los invitados en caso de que Chicago empiece a exigirlas, dijo Lori Stephenson, propietaria de LOLA Event Productions. Dijo que han estado incluyendo pruebas gratis en las bolsas de bienvenida para los invitados que vienen de fuera de la ciudad.

Algunas personas todavía usan tapabocas en las bodas, dijo Grant McNamara, fundador de The Wedding GPS, que significa Estilista Personal del Novio. Las personas pueden ser más precavidas debido a padecimientos de salud que las hacen más vulnerable∫, o por no poder vacunarse todavía. Otros simplemente están "cansados o ansiosos por el último año y medio", dijo.

Una pareja hizo pruebas a todos los proveedores e invitados para proteger a los abuelos que querían que pudieran asistir con seguridad y comodidad, dijo. En otra boda, los invitados que viajaron a una despedida de soltero en Nueva York se sorprendieron al darse cuenta de que necesitaban comprobantes de vacunación para cada bar.

"Ha sido interesante ver cómo cada uno lo maneja de forma diferente", dijo. "Nunca sabes por lo que está pasando otra persona".

Aun así, dijo, su equipo no ha visto desacuerdos o problemas por las diferencias. "No ha habido nadie que haya hecho pasar un mal rato a nadie. Todos han sido muy respetuosos".

Pero no siempre es así.

Las personas que organizan fiestas para una novia o un novio pueden encontrarse en una situación complicada. ¿Qué pasa si una de las invitadas a la despedida de soltera no quiere hacerse la prueba, pero otra no quiere asistir si no están vacunados todos los asistentes? ¿Y si se viaja para una despedida de soltero de fin de semana? ¿Cómo pueden las damas de honor y los padrinos abordar y manejar estas situaciones? Algunas personas podrían optar por omitir algunos eventos por completo.

"La clave es recordar que estos eventos son para los novios y, como en muchas otras situaciones, no se puede complacer a todo el mundo", dice Jessica Lieffring, de la empresa de etiqueta The Polite Society, con sede en Chicago. Aconseja establecer reglas básicas basadas en lo que hace que los novios se sientan seguros. Los novios pueden dejar claros los requisitos en las invitaciones generales, de las que se puede hacer eco en los eventos circundantes. "Así, la decisión recae en el invitado, y no en los anfitriones", dijo.

Si los novios no tienen requisitos, entonces depende del nivel de comodidad del invitado. Decidir no asistir está bien, dice, pero comunícalo directamente a los novios. Diles que te encantaría estar allí pero que no te sientes cómodo en esas circunstancias.

Recuerda que las bodas son "para celebrar a los novios y honrar sus deseos", dijo Lieffring.

Al poder disfrutar por fin de las bodas pospuestas, las parejas se encuentran con nuevas capas de logística, como la de saber si ese traje o vestido, elegido y comprado hace años, todavía les queda bien.

Cuando Amy Barmann fue por primera vez a comprar un vestido, era el otoño de 2019. Ahora, dos años después, espera que su vestido siga siendo igual de perfecto. Durante la pandemia, la tienda de novias la hizo recoger su vestido en mayo de 2020; no se lo probó hasta más cerca de su fecha reprogramada, que es el 26 de noviembre. "Dije: ¿y si no me queda bien esto?"

"Me dije que tal vez tendría que pedir un vestido de repuesto", dijo. Lo hizo, pero lo devolvió cuando el original pareció aún servirle.

Con la esperanza de evitar a sus amigos la planificación de la pandemia, la pareja organizó una despedida de soltero y soltera combinada con el Octoberfest en su patio trasero el mes pasado.

Los costos también pueden haber variado; algunos proveedores mantuvieron los mismos costos originales, pero otros subieron los precios. Barmann dijo que el precio de su pastel se duplicó. Muchos lugares de celebración de bodas se enfrentan a un aumento de la demanda después de un año lento, reservando nuevos compromisos así como bodas pospuestas. Algunas listas de invitados cambiaron o se redujeron, ya que la gente contaba con menos invitados o, sintiéndose incómodos para asistir por cualquier razón, la gente declinó las invitaciones.

Para la boda de diciembre, en la que Brant es dama de honor, Peter Toutant es el padrino. Se hizo el traje a medida hace casi 18 meses; espera que todavía le quede bien. Parte de en lo que afectó el COVID-19, dijo, fue no poder ver más a su amigo, el novio, durante la preparación de la boda, ya que vive en Portland, Oregón. Aun así, después de tanto tiempo, la boda significa más.

"Es casi como si la boda fuera a ser tanto una boda como una reunión de este grupo de amigos", dijo. "Se siente como si ahora, por fin, tuviéramos la oportunidad de reunirnos y celebrar todas las cosas que hemos querido celebrar".