Finanzas: qué indica el termómetro de los fondos comunes de inversión

Los flujos en los fondos comunes de inversión actúan como un fiel reflejo de los movimientos en el mercado de la deuda en pesos. Nuevos rescates en los fondos CER evidencian los ruidos latentes; con salidas diarias de hasta $21.200 millones esta semana, se acumula un rojo de $152.900 millones en lo que va del mes, con una caída del 23% del patrimonio. En los fondos T+1 también hubo rescates, y el rojo en los Money Market fue menor. ¿A dónde van los pesos? Llama la atención la falta de reacción en los dólares financieros.

Movimientos en la deuda en pesos

El Tesoro canjeó el 57,7% y el 67,3% de la LEDE y la Lecer de junio, reduciendo los vencimientos a afrontar el martes en hasta $243.500 millones. Las condiciones poco atractivas del mercado secundario convalidan la hipótesis de una alta participación del sector público. Los altos montos negociados en el tramo corto de la curva CER podrían indicar la participación del Banco Central, mientras que se confirmaron emisiones monetarias que podrían explicarse por la compra de títulos en pesos por parte de la autoridad monetaria.

Los títulos en dólares, sin un piso

Los bonos globales argentinos marcaron nuevos mínimos pos reestructuración y cerrarán un mes para el olvido. Los globales sufren la debilidad de los mercados emergentes y la falta de drivers locales. El deterioro de los números fiscales, con un déficit de 0,25% del PBI en mayo, la dinámica monetaria expansiva y la falta de acumulación de divisas ponen en duda el cumplimiento de las metas con el FMI. Con rojos de entre 14,5 y 17,5%, junio se apunta como el peor mes para la deuda en dólares desde septiembre de 2020.

Las señales que hay tras las fronteras

El testimonio de Jerome Powell en el Congreso de los Estados Unidos fue claro. La FED está dispuesta a hacer lo necesario para detener la inflación y el mundo analiza la probabilidad una recesión. El mercado toma nota: las tasas largas ceden y las commodities muestran mayor debilidad (el crudo retrocedió 4,5%). En Europa, los datos confirman el enfriamiento de la actividad. La confianza del consumidor no encuentra piso, las ventas minoristas se debilitan y hay un deterioro en los sectores manufactureros y de servicios.