La firma mexicana Toronero muestra sus orígenes charros en la pasarela madrileña

Madrid, 18 feb (EFE).- La firma mexicana Toronero, capitaneada por David Hernández y Emilio de Anda, desfila este domingo por primera vez en España en la pasarela dedicada al talento emergente dentro de la semana de la moda de Madrid, conocida como Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

El tandem creativo cerrará la pasarela con unos diseños de estética campestre, muy vinculados a la región de la que proceden, Jalisco, a la que incorporan "elementos urbanos".

"Estamos muy emocionados de poder presentar nuestras prendas en España. Es una oportunidad grande para nosotros trasladar una inspiración que proviene de un pueblo pequeño a la 'fashion-week' española y así poder abrir nuevos mercados", dijo este domingo David Hernández (Jalisco, México 1987).

La firma, que nació en 2018 con diseños de complementos como zapatos y cinturones, tiene como objetivo "crear un estilo de vida", apunta Emilio de Anda (Jalisco, México 1993).

Toronero se muestra orgullosa de sus raíces y se inspiran en la figura del charro mexicano para armar una colección actual, donde prima la estética 'cowboy' en calzado, en el que los típicos botines adoptan suela ancha de goma y los bolsos, a los que incorporan piel de vaca, cabra y oveja, piezas en las que destaca el cuero.

Veinte propuestas que abarcan todas las temporadas, piezas artesanas con un giro de 180 grados, "más universal y adaptada a la estética actual".

Prendas sin género con "una estética ruda, pero muy femenina" con patrones sueltos y tejanos anchos.

"Cruzar fronteras es una responsabilidad de expandir nuestros horizontes profesionales y nuestros orígenes", reseñó De Anda.

Los creadores, que han vendido sus diseños en Estados Unidos en tiendas multimarca, desfilaron en la última edición de Mercedes-Benz Fashion Week México y visitan la pasarela madrileña gracias al intercambio de talentos de Mercedes-Benz Fashion Talent.

(c) Agencia EFE