La fiscal Marcia Clark tiene dudas sobre la posible liberación de los hermanos Menéndez
La famosa fiscal Marcia Clark sigue dividida sobre si Erik y Lyle Menéndez merecen ser liberados de prisión.
"He cambiado de opinión sobre esto muchas veces porque no conozco el caso", dijo Clark, de 71 años, quien se hizo conocida durante el juicio por asesinato de O.J. Simpson, durante el episodio del lunes 2 de diciembre del programa Today. "Tenía conocimiento (en la oficina del Fiscal del Distrito de Los Ángeles cuando trabajé allí), pero no estuve involucrada. Así que realmente no sé más de lo que sabe el público y no puedo decir qué creo que debería suceder".
Después de practicar la abogacía durante décadas, Clark puede ver ambos lados del argumento.
"A veces pienso, 'Hey, estos niños ricos consentidos mataron a sus padres con una escopeta. Entiendo que pensabas que estabas en peligro con tu padre, pero no estoy segura de creer eso'", señaló. "Por otro lado, creo que podrían haber estado en peligro. Si fue así, entonces merecen ser condenados por homicidio involuntario".
Erik, de 53 años, y Lyle, de 55, fueron arrestados en 1990 por dos cargos de asesinato en primer grado después que sus padres, Kitty y José Menéndez, fueran encontrados muertos a tiros en su hogar. Los hermanos luego admitieron haber matado a sus padres tras años de supuesto abuso físico, emocional y sexual. Finalmente fueron encontrados culpables y condenados a cadena perpetua sin libertad condicional en 1996 después de dos juicios muy publicitados.
Mientras que sus intentos anteriores de apelar la decisión fueron denegados, proyectos recientes de televisión con gran audiencia, como 'Monsters, The Menéndez Brothers' y otros, han aparentemente ofrecido a Erik y Lyle una oportunidad de libertad. En octubre, el fiscal del distrito de Los Ángeles George Gascón recomendó que un juez volviera a sentenciar a Erik y Lyle a 50 años, lo que podría hacerlos elegibles para libertad condicional y liberación de prisión.
"No creo que sea malo revisar casos. No lo creo. Porque cada caso, en el momento en que se juzga, está influenciado de alguna manera por lo que nos está sucediendo como sociedad y nuestro entendimiento de los problemas, quizás, involucrados en ese caso", dijo Clark el lunes. "Particularmente cuando se trata de abuso infantil. Así que traemos una idea más sofisticada de lo que estaba sucediendo. Eso es algo bueno".
Clark continuó: "Nos brinda equilibrio y probablemente es un argumento para hacer eso tanto como sea posible. Eso no necesariamente significa que cambies el resultado y no necesariamente significa que los hermanos Menéndez sean liberados. Pero ahora lo miramos con otros ojos. No hay duda."
Según Clark, casos como el de los Menéndez son "más un enigma" en comparación con su trabajo en el juicio de Simpson porque "te da más" en qué pensar.
En 1994, Simpson fue nombrado como el principal sospechoso después de que su exesposa Nicole Brown Simpson y su amigo Ron Goldman fueran fatalmente apuñalados fuera de su casa en Los Ángeles un año antes.
Simpson finalmente fue absuelto de los cargos de asesinato en 1995 después de un juicio criminal muy publicitado, pero más tarde fue encontrado responsable de las muertes de Brown Simpson y Goldman después de que sus familias lo demandaran en un juicio civil. El exatleta murió de cáncer de próstata a los 76 años en abril.
Durante sus problemas legales individuales en los años 90, Simpson y los hermanos Menéndez se cruzaron en la Cárcel Central de Hombres del Condado de Los Ángeles. El libro de Robert Rand de 2018 'The Menéndez Murders' reveló que Erik ofreció a Simpson asesoramiento sobre su estrategia legal y manejo de la abrumadora cobertura mediática de su juicio. Lyle también interactuó con Simpson y supuestamente aconsejó al atleta que se declarara culpable para aceptar un acuerdo de culpabilidad.
“Le dije que pensaba que el público lo entendería”, le dijo Lyle a Rand en una entrevista. “Expresé mi preocupación que el abogado Robert Shapiro, no le permitiría decir la verdad. Dije que sabía que obviamente no estaba planeado y que había perdido el control en un arrebato de pasión”.
Erik más tarde dijo que pensaba que el veredicto de Simpson tuvo "un efecto muy negativo" en su caso, compartiendo en 'The Menéndez Murders: Erik Tells All', “Porque este veredicto fue tan impactante, había esta sensación de que se había cometido una injusticia extrema y ahora tendríamos que corregirla con cada acusado que apareciera. Nosotros éramos los siguientes acusados”.