Fitz Roy: secretos de montaña, cuatro amigas y la compleja misión de acompañar en tiempos difíciles

Cuatro amigas y un enorme desafío en Fitz Roy: secretos de montaña
Cuatro amigas y un enorme desafío en Fitz Roy: secretos de montaña

Autor: Jordi Galcerán. Adaptación: Daniel Cuparo. Intérpretes: Leonora Balcarce, Mara Bestelli, Laura Novoa, Romina Richi. Vestuario: Micaela Sleigh. Escenografía: Rodrigo Gonzales Garillo. Iluminación: Matías Sendón. Dirección: Mariana Chaud. Sala: Teatro Metropolitan, Corrientes 1343. Funciones: Jueves y sábados a las 20; viernes y domingos a las 19. Duración: 60 minutos. Nuestra opinión: buena.

Dos textos del catalán Jordi Galcerán fueron muy bien recibidos por el público porteño en distintas oportunidades. El método Grönholm, en 2005 y El crédito, en 2014. Ambos espectáculos, bajo la dirección de Daniel Veronese, se representaron en el Paseo La Plaza. En estas obras el autor proponía algunas intensas reflexiones sobre las complejas condiciones que imponían las empresas a la hora de realizar una selección laboral, en una y las especulación bancaria a la hora de solicitar un préstamo de dinero, en la otra. Esto en un contexto social y económico que, por entonces, repercutía con cierta fuerza en Buenos Aires.

Fitz Roy, secretos de montaña, su nueva pieza, que en España se divulgó como Fitz Roy, cuatro mujeres al límite, tuvo su estreno en 2021 en el City Theatre off the Channel de Sofía, bajo la dirección del búlgaro Javor Gardev y, un año más tarde, se dio a conocer en Barcelona, esta vez bajo la dirección del también dramaturgo Segi Belbel.

El nuevo texto de Galcerán muestra a cuatro amigas muy entrenadas corporalmente que deciden escalar el cerro Fitz Roy, ubicado en la Patagonia sur. Está situado cerca de la Villa El Chaltén (provincia de Santa Cruz). La aventura posee sus riesgos dado que se trata de una montaña muy empinada, de 3405 metros de verticalidad, que posee cambios meteorológicos muy fuertes.

Leonora Balcarce y Mara Bestelli en Fitz Roy: secretos de montaña
Leonora Balcarce y Mara Bestelli en Fitz Roy: secretos de montaña

Julia, Caty, Laura y Ana poseen una relación muy sólida que, sin duda vienen construyendo desde hace varios años. Cada una de ellas posee cualidades muy especiales y hay momentos en que parecería que solo las une ese deseo de superación que las provoca a embarcarse en una situación de estas características.

En verdad, el autor no aporta muchas pistas sobre las conductas personales de estas mujeres y utiliza este desafío que encaran para, en un alto del recorrido por esa montaña (obligadas por el mal clima) mostrarnos solo una pequeña porción de quiénes son, cuales son sus inquietudes o necesidades, pero lo hace con muy poca profundidad.

En ese descanso que realizan, dialogan sobre temas banales, asoman algunas discusiones sobre el liderazgo de quien debe guiar ese viaje y quizá lo más inquietante resulte que una de ellas (quien confiesa que ha pagado los costos de este emprendimiento, algo que hasta entonces mantenía oculto) padece una enfermedad y que su mayor deseo es llegar a la cumbre del Fitz Roy y necesita que el grupo la apoye en ese derrotero.

Romina Richi y Laura Novoa en Fitz Roy: secretos de montaña
Romina Richi y Laura Novoa en Fitz Roy: secretos de montaña

La dirección de Mariana Chaud logra algo muy atractivo. Así como estas cuatro audaces empoderadas deciden llevar a cabo una compleja misión, lo mismo sucede a la hora de poner en escena esta pequeña historia del dramaturgo catalán . Chaud consigue que sus cuatro intérpretes (Leonora Balcarce, Mara Bestelli, Laura Novoa y Romina Richi) le pongan el cuerpo con fuerza a esos débiles personajes y demuestren que, más allá de las falencias que exponga la dramaturgia, hay en ellas una notable necesidad de concebir una experiencia que las lleve a demostrar sus cualidades interpretativas de forma muy convincente y así provocar el interés de un espectador que sigue paso a paso cada acontecimiento que sucede en escena pero sin sorprenderse demasiado.

Si ascender al Fitz Roy resulta una empresa muy compleja, engrandecer este material dramatúrgico también lo es. Y este equipo creativo, en su totalidad, lo consigue.