Anuncios

Flans se volvió a desintegrar y ya perdimos la cuenta de todos sus reencuentros

Ivonne, Mimi e Ilse de Flans. Foto: Mezcalent
Ivonne, Mimi e Ilse de Flans. Foto: Mezcalent

Solo cinco años duró la época de gloria del grupo Flans en los años 80, y hace 20 años volvieron por primera vez; pero desde entonces, Ilse, Ivonne y Mimi se han separado y reencontrado más veces que Timbiriche.

Este verano se confirmó que se volverán a dar una pausa porque Ivonne necesita un tiempo para dedicarse a la pintura, ya que tiene exposiciones ya pactadas. Al parecer, no fue sorpresa para sus compañeras y Mimi lo confirmó en una entrevista con ‘De primera mano’.

“Lo planteamos desde el principio, somos tres mujeres con muchas actividades. Simplemente es una pausa, quizá en 6 meses, igual en un año podemos volver a estar juntas”, dijo la también presentadora de televisión. .

Pero la música de Flans no dejará de sonar. Ilse y Mimi decidieron continuar como dúo e integrarse a un proyecto musical junto a otras estrellas de los 80, llamado ‘Giratour Pop & Rock’, con el que compartirán escenario con Los Chamos, Fandango, MDO, así como con Alix y Diego Shoenning de Timbiriche, y Tino, Yolanda, Gemma y Frank de Parchís.

El concepto se estrenará el 27 de septiembre en el Auditorio Citibanamex en Monterrey, Nuevo León.

No es la primera vez

Mimi e Ilse ya se habían convertido en dueto. Ocurrió en 2010 cuando el grupo Pandora las invitó a celebrar sus 25 años de carrera para cantar el tema ‘Las mil y una noches’ y las invitaron al Auditorio Nacional para sorprender al público.

Poco después decidieron salir de gira sin Ivonne bajo el concepto ‘Y si nosotras…’, y también aparecieron como invitadas especiales de ‘Hoy no me puedo levantar’, el musical de Nacho Cano, autor del éxito ‘No Controles’.

Para disimular tantos reencuentros, los han llamado “pausas”. La primera separación ocurrió en 1990, cuando después de 5 años de constante éxito y trabajo, las tres decidieron que requerían “vivir lo que seguía y necesitábamos estar en solitario”.

Y es que fue un lustro en el que se convirtieron en un referente de la música pop en México, establecieron moda e hicieron historia al ser el primer grupo pop femenino de Latinoamérica. Al inicio se pensó como un programa de televisión llamado ‘Fans’, un concepto de Mildred Villafañe dirigido al público joven de Televisa que reuniría a un grupo de conductores con las estrellas del momento.

Mimi e Ivonne eran parte del programa original, y junto a Amparo Serrano, se convertirían en Flans. Pero algo no convencía y se decidió que saliera del grupo Amparo, quien años después triunfó como empresaria con la marca Distroller. De una audición masiva encontraron a Ilse, y el resto es historia.

Durante los años 90 se separaron e intentaron carreras en solitario y como presentadoras de televisión. Para 1999, las tres volvieron con nuevas canciones y una gira de conciertos, pero poco les duró el gusto.

Para marzo de 2001 quisieron volver, pero Mildred Villafañe quiso cobrar más por el uso del nombre ‘Flans’, y comenzó una disputa legal que no favoreció a las cantantes. Al año siguiente volvieron con el nombre ‘IMM’ (las iniciales de sus nombres) con versiones electrónicas de sus éxitos.

Para el 2005 volvieron por tercera vez para conmemorar el 20 aniversario del debut del grupo, y esta vez sí pudieron usar el nombre de 'Flans'. Realizaron la gira '20 millas después' que culminó con un concierto en la Plaza de Toros México.

Hicieron otra "pausa" y fue entonces que ocurrió el regreso en forma de dueto de Mimi e Ilse con Pandora. Pero para 2013, Ivonne quiso volver a cantar 'No controles' y realizaron la gira 'Hoy por ti' con gran éxito.

Su fama volvió a relucir y esta vez ya sentían el apoyo en redes sociales, así que para el 2014 estrenaron su disco en vivo bajo el concepto de 'Primera Fila', con el que presentaron el tema inédito 'Yo no sería yo'.

Al año siguiente, en 2015, celebraron 30 años de su debut y comenzaron una gira para celebrarlo. Desde entonces se habían presentado en la República Mexicana, Estados Unidos y Centroamérica, pero este 2019 Ivonne decidió que otra vez quería dedicarse a sus proyectos personales.

Según Mimi, esta nueva "pausa" no significa que el grupo desaparecerá, así que con suerte, los fans podrán seguir viéndolas en vivo, y quizá, para 2025, celebren el aniversario número 40 de su debut en 'Siempre en domingo' con el tema 'Bazar'.