Florinda Meza sigue triste, pero pasó de 'La vecindad de El Chavo' a Bellas Artes

Foto: Carlos Tischler/NurPhoto/Getty Images
Foto: Carlos Tischler/NurPhoto/Getty Images

No hay más remedio que seguir viviendo cuando perdemos a alguien. Es una realidad con la que se ha tenido que enfrentar Florinda Meza, quien después de casi seis años de ser viuda, sigue sintiendo la enorme ausencia que dejó Roberto Gómez Bolaños. Sin embargo, la actriz ha continuado su carrera y pronto cumplirá uno de sus más grandes sueños al debutar en la ópera sobre el escenario del Palacio de Bellas Artes.

Meza tendrá un pequeño papel en ‘La hija del regimiento’ por invitación del tenor veracruzano Javier Camarena. Pero aunque en algún momento pudo tener una carrera como cantante sobre escenarios como el de Bellas Artes, ella prefirió quedarse con su gran amor y hacer carrera en la televisión, a través de la cual se hizo guionista, productora y directora.

‘Chespirito’ o Milán

Florinda Meza ya era famosa y el fenómeno de ‘El Chavo del 8’ ya había despegado cuando su maestra de canto, Olga Baldassarri, ofreció sus conexiones en Milán para que iniciara una carrera en la ópera italiana. “Cada vez que hacía teatro musical mis maestros me iban a ver y siempre me decían: ‘¡Qué estás haciendo ahí!” dijo Meza, quien estudió canto, ballet y equitación inglesa. “Baldassarri insistía en que me conectaba en Milán”.

Pero aunque la actriz se enamoró de la ópera desde que tenía seis años, cuando la llevaron a una producción de ‘Los cuentos de Hoffmann’ de Jacques Offenbach en Bellas Artes, no estaba dispuesta a abandonar la vida que tenía en México. Una vida que ya incluía a Roberto Gómez Bolaños como su pareja y una exitosa carrera en televisión dentro y fuera del país.

También te puede interesar: La tristeza de Florinda Meza a cinco años de la muerte de 'Chespirito'

“Yo ya tenía una carrera andada, ya era muy famosa y Roberto ya era mi pareja”, relató Meza. “Tenía que dejarlo a él y al programa ‘Chespirito’, que ya llegaba a los 40 puntos de rating y se veía en todo el mundo”. Y aunque habrá quienes se pregunten si esta fue la decisión indicada, ella dice estar más que en paz con su carrera en televisión, durante la cual ha tenido la oportunidad de escribir, dirigir, actuar, producir y hasta cantar.

“Roberto estaría orgulloso”

La actriz interpretará a la Duquesa de Krakentorp, un pequeño papel hablado en ‘La hija del regimiento’, de Gaetano Donizetti. Meza se une a esta producción, que estará celebrando 15 años de su primera presentación en el Palacio de Mármol, con dos galas.

Durante una rueda de prensa, la actriz dijo que Roberto estaría muy orgulloso de verla sobre el escenario cumpliendo este sueño, y compartió que amaba escucharla y a veces llegaba al final de sus clases de canto simplemente para poder verla interpretar. “Una vez me dijo: ‘me siento mal porque creo que te corté las alas…’ y le respondí ‘tú no me cortaste nada. A una mujer no la obligan a nada, yo decidí mi vida”, recordó.

“Este es un papel pequeño, pero es una ópera, es mi pasión desde niña. ¡Es en Bellas Artes!”, dijo emocionada Meza. “Pero aparte, me habló Javier, ¡me lo pidió Javier!”

También te puede interesar: El mexicano Camarena celebra en Bellas Artes sus 15 años como tenor

La difícil ausencia de Gómez Bolaños

El año pasado, Florinda compartió lo difícil que ha sido la vida sin su compañero, afirmando que desde el día en que falleció, “la ausencia de su presencia llena todos los espacios de mi existencia”. Pero aunque aún está aprendiendo a vivir con la soledad de perder al hombre que describió como “su todo”, está empezando a deleitarse con las oportunidades que le ha traído la vida.

“La pena no se va nunca”, dijo ante un grupo de reporteros. “Entonces uno tiene que aprender a vivir con ella, sobrevivir, y disfrutar de cada momento que se va presentando. Cada oportunidad que uno está viviendo”.

Por ahora, la actriz asegura sentirse “feliz, asustada, emocionada y muy agradecida” de poder llegar a un recinto en el que se han presentado figuras como María Callas, Ángela Peralta y Luciano Pavarotti.