FMI aprueba una financiación de emergencia de 1.300 millones de dólares para Ucrania

Rescatistas trabajan en el sitio de un edificio residencial fuertemente dañado por un ataque de misiles rusos en Zaporizhzhia

Por Andrea Shalal

WASHINGTON, 7 oct (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional dijo el viernes que su consejo de gobierno aprobó la solicitud de Ucrania de 1.300 millones de dólares adicionales en fondos de emergencia para ayudar a sostener su economía mientras se enfrenta a la invasión de Rusia.

Los fondos provendrán de un nuevo programa de préstamos de emergencia para hacer frente a la escasez de alimentos aprobado por el directorio del FMI el mes pasado. Ucrania también solicitó la supervisión del programa con la participación del directorio para fortalecer el compromiso político y catalizar aún más el apoyo de los donantes, dijo el FMI.

La Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, celebró la decisión en Twitter. "Esto es vital para ayudar a catalizar el apoyo urgente de los donantes y ayudar a allanar el camino para un programa completo del fondo", dijo.

El FMI dijo que la guerra de Rusia contra Ucrania, que comenzó el 24 de febrero, había causado "un tremendo sufrimiento humano y dolor económico", y pronosticó una contracción del 35% del producto interior bruto de Ucrania en 2022.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció al FMI y dijo que el dinero llegaría a Ucrania el viernes.

El FMI dijo que el desembolso en el marco de su Instrumento de Financiación Rápida equivalía al 50% de la cuota de Ucrania, y ayudaría al país a satisfacer las necesidades urgentes de la balanza de pagos, entre otras cosas debido a un gran déficit de exportación de cereales.

La financiación adicional también desempeñaría un papel catalizador para el apoyo financiero adicional de los demás acreedores y donantes de Ucrania, dijo el FMI.

Añadió que las autoridades ucranianas merecían "un crédito considerable por haber mantenido un grado importante de estabilidad macrofinanciera en estas circunstancias extremadamente difíciles".

La junta aprobó los fondos -que se suman a los 1.400 millones de dólares que el FMI proporcionó a Ucrania tras la invasión rusa.

Los representantes del FMI tienen previsto reunirse con las autoridades ucranianas en Washington la próxima semana durante las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial.

Los representantes del FMI han elogiado al Gobierno ucraniano y a su banco central por su gestión de las perturbaciones económicas causadas por la invasión rusa del país en febrero.

(Reporte de Andrea Shalal; editado en español por Aida Peláez-Fernández)