FMI baja el pronóstico de crecimiento para América Latina por recortes a Brasil y México

·3  min de lectura
Foto de archivo del logo del FMI

Por Rodrigo Campos

25 ene (Reuters) -El Fondo Monetario Internacional bajó el martes sus previsiones de crecimiento en 2022 para América Latina y sus dos mayores economías, citando la inflación, el endurecimiento de la política monetaria y una menor proyección de expansión para Estados Unidos.

El FMI redujo las expectativas de crecimiento para México y Brasil en 1,2 puntos porcentuales para cada uno, a un 2,8% y un 0,3% respectivamente, mientras que para América Latina y el Caribe la recortó en 0,6 puntos porcentuales a 2,4%, en una actualización de su informe Perspectivas Económicas Mundiales (WEO).

"La lucha contra la inflación ha provocado una fuerte respuesta de la política monetaria, que pesará sobre la demanda interna", dijo el FMI sobre Brasil.

La primera subdirectora gerente, Gita Gopinath, dijo en una sesión informativa el martes que otra razón para el recorte de las previsiones de Brasil es la moderación de los precios de sus exportaciones de materias primas, como el mineral de hierro, que habían sido altos el año pasado.

El informe del Fondo señala que México también se verá algo afectado por la inflación y la subida de las tasas, a lo que se suma una esperada caída del crecimiento de la producción de Estados Unidos, su socio comercial más importante.

"La rebaja (del crecimiento económico) de Estados Unidos trae consigo la perspectiva de una demanda externa más débil de lo esperado para México en 2022", dijo el FMI.

El fondo considera que Argentina crecerá un 3,0% este año, lo que supone un aumento de 0,5 puntos porcentuales respecto de su estimación de octubre.

El país sudamericano y el FMI están negociando un programa para refinanciar unos 41.000 millones de dólares que Argentina ha dicho que no puede pagar según lo previsto.

"Estamos adoptando un enfoque flexible y pragmático y esperamos avanzar aún más en los próximos días", dijo Gopinath.

Para 2023, el FMI ve a América Latina y el Caribe creciendo a un ritmo del 2,6%, con un crecimiento de Brasil del 1,6% y una expansión de México del 2,7%.

"Una desaceleración más extensa en China afectará las perspectivas de la economía mundial, especialmente por sus efectos en los exportadores de materias primas y los mercados emergentes", dijo el informe del organismo.

El FMI espera que una inflación promedio de un 3,9% en las economías avanzadas y de un 5,9% en los mercados emergentes y las naciones en desarrollo durante el 2022.

El escenario implica una presión importante sobre la carga de deuda y la situación fiscal en países de menores ingresos, sostuvo el FMI, donde la recuperación económica ha sido desigual y la tasa de vacunación del COVID-19 continúa siendo baja.

Aunque el apoyo seguirá siendo clave para algunas economías de bajos ingresos en América Latina, el FMI explicó que en países donde el repunte de la actividad ha sido significativo -como Chile, Colombia y Perú- existe espacio para empezar a retirar los estímulos y normalizar el gasto fiscal.

El informe del martes agregó que los participantes del mercado prevén que el ciclo de ajuste monetario continuará en Latinoamérica y otros mercados emergentes en los próximos trimestres, hasta llevar las tasas de interés por encima de los niveles prepandémicos.

(Reporte adicional de Marion Giraldo en Santiago de Chile. Editado por Javier López de Lérida y Ricardo Figueroa)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.