Anuncios

Potencial tormenta, cuarta de la temporada, se espera en el Golfo de México

Miami, 19 ago (EFE).- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos alertó este viernes de la posible formación de una "potencial tormenta tropical", la cuarta de la actual temporada del Atlántico, que de formarse en las próximas horas podría afectar la costa del noreste de México y el sur de Texas (EE.UU.).

A las 21:00 horas (GMT), este sistema, que lleva aparejados lluvias fuertes, descargas eléctricas y marejadas con riesgo de inundaciones costeras, fue localizado en aguas del Golfo de México a 400 millas (640 km) de la boca del Río Grande.

La "potencial tormenta" por el momento lleva vientos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h) y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 14 mph (22 km/h).

El Gobierno de México ha emitido un aviso de tormenta tropical para la costa del Golfo de México, desde Boca de Catán hacia el norte, y hasta la boca del Río Grande.

En la trayectoria pronosticada, se espera que la perturbación se acerque a la costa del noreste México este sábado, donde tocará tierra en horas de la noche.

Aunque su fortalecimiento es lento, el observatorio, con sede en Miami (Florida) pronostica que la perturbación se convierta en tormenta tropical en las próximas 48 horas, con un 80 % de probabilidades.

Un avión "cazahuracanes" de la Fuerza Aérea estadounidense se acercó a la zona para suministrar datos más precisos al NHC.

Debido a su posible trayectoria, la costa baja de Texas (EE.UU.), desde Port Mansfield hasta la boca del Río Grande, también se ha sumado al aviso de tormenta tropical.

Según una actualización de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOOA) estadounidense emitida a principios de este mes, los pronósticos continúan marcando una temporada activa de huracanes en el Atlántico.

El pronóstico actualizado de NOAA es de 14 a 20 tormentas con nombre, de las cuales de 6 a 10 pueden llegar a huracanes y de estos entre 3 y 5 llegaría a ser "mayores", es decir de categoría tres o más en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

La buena noticia es que la NOAA ha reducido al 60 % la probabilidad de que la temporada ciclónica 2022 sea más activa de lo normal. En mayo pasado, había estimado que sería del 65 %.

Hasta el momento, la actual temporada ha visto tres tormentas con nombre (Alex, Bonnie y Colin) y no ha aparecido ningún huracán en la cuenca del Atlántico.

(c) Agencia EFE