Estas son las formas creativas en que se recompensará a los turistas éticos en Europa
En algunos destinos, la cantidad de turistas y su comportamiento se han descontrolado tanto que es necesario introducir medidas estrictas y, a veces, drásticas. Si bloqueas el paso haciéndote un selfie en Portofino (Italia), o arrastras una maleta en lugar de cargarla en Dubrovnik, te enfrentarás a una multa desagradable.
Pero, en lugar de imponer sanciones por comportamiento irresponsable, algunos destinos esperan que la solución sea introducir incentivos para las buenas prácticas turísticas. Los programas recompensan a los visitantes por recoger basura, utilizar medios de transporte respetuosos con el medio ambiente y colaborar voluntariamente en proyectos de conservación.
Copenhague ofreció helado y café gratis por acciones ecológicas
Durante aproximadamente un mes durante el verano, Copenhague implementó CopenPay, un programa de recompensas para el comportamiento turístico responsable. Durante julio y agosto, la capital danesa ofreció incentivos para participar en actividades ecológicas, como usar el transporte público, caminar o andar en bicicleta. Otras acciones ecológicas elegibles incluyen recoger basura o trabajar como voluntario en una granja urbana.
Después de presentar algún tipo de prueba, como un billete de tren o una selfie en bicicleta, los turistas podían usar la aplicación CopenPay para localizar las recompensas y las atracciones participantes en un mapa. Los beneficios incluían café, helado y copas de vino gratis, así como entradas con descuento a museos y un recorrido en kayak. Los funcionarios dicen que el plan piloto fue exitoso y esperan reintroducirlo a mayor escala el próximo año.
Los turistas ayudan a mantener las atracciones naturales en las Islas Feroe
En 2019, las Islas Feroe lanzaron su programa 'cerrado por mantenimiento' en un intento de demostrar que el turismo puede ser una fuerza para el bien. El proyecto prevé que el archipiélago cierre los sitios turísticos más populares durante un fin de semana, permitiendo el acceso sólo a voluntarios (o 'volunturistas', como se les conoce).
Estos visitantes realizan trabajos de mantenimiento centrados en reparar o construir senderos e instalar señales. Las recompensas para los propios turistas son menos tangibles, pero no por ello menos significativas: durante su estancia, se hacen amigos de los lugareños, conocen a viajeros con ideas afines y contribuyen a la conservación de un tesoro natural.
Normandía ofreció descuentos en atracciones culturales para viajeros "bajos en carbono"
En primavera de este año, la región francesa de Normandía introdujo incentivos para fomentar los viajes respetuosos con el medio ambiente. La 'tarif bas-carbone', es decir, tarifa baja en carbono, ofrecía descuentos en la entrada a más de 70 sitios culturales y atracciones turísticas. Los turistas que llegaban en tren, autobús o bicicleta podían reclamar al menos un 10% de descuento en los precios de entrada proporcionando un comprobante en forma de un billete de transporte público o una foto de su bicicleta.
Las estaciones de esquí alpino recompensan a los viajeros que llegan en tren
Las populares estaciones de esquí Morzine y Via Lattea incentivaron a los huéspedes a llegar en tren el invierno pasado con una serie de descuentos. En la primera, las ofertas incluían un 10% de descuento en un pase de esquí Morzine-Avoriaz, entre un 5 y un 10% de descuento en clases y alquiler de equipos con socios seleccionados y un 10% de descuento en un masaje con Mobile Mountain Massage. En Via Lattea, los viajeros que llegaban con Trenitalia, la empresa ferroviaria estatal de Italia, recibían hasta un 25% de descuento en pases de esquí diarios, de dos días y de seis días. Las estaciones aún no han anunciado si la oferta se repetirá esta temporada de invierno.