Foro Sol… Adiós a una era
CIUDAD DE MÉXICO, enero 27 (EL UNIVERSAL).- ¡El caballero Paul McCartney tuvo la culpa! El Foro Sol, antes llamado Autódromo Hermanos Rodríguez y donde se han realizado conciertos históricos en los últimos 30 años, fue construido para que el fundador de The Beatles diera un concierto en México.
Así lo recordó Alejandro Soberón, CEO de OCESA en un video que se viralizó, en el que cuenta el "largo y sinuoso camino" para que su empresa pudiera albergar conciertos memorables con figuras de talla internacional.
En el clip, Alejandro recordó cuando en 1993 contrataron a Sir Paul. En primera instancia pensaron en rentar el Estadio Azteca, pero los dueños del estadio no sólo negaron el espacio, sino que se burlaron del directivo diciéndole que mejor ellos organizarían el show.
"Les tenemos dos noticias, una buena y una mala", le dijo a Soberón el encargado del Azteca. "La mala es que no les vamos a rentar el estadio y la buena es que si le da mi tarjeta a Paul McCartney y nosotros lo traemos, te regalamos dos boletos de primera fila", contó.
Cuando todo parecía perdido, el mánager de McCartney, Barry Marshall, le sugirió a Alejandro que construyera entonces su propio estadio, claro, el pequeño problema es que faltaban sólo cuatro meses para efectuarse el concierto del exBeatle.
Es así que la idea parecía una locura, sin embargo, en un sobrevuelo por el Valle de México buscando espacios para la construcción, vieron desde las alturas la arena que se convertiría en el Foro Sol.
La tarea que parecía imposible se fue fraguando, al tiempo en que, durante una fiesta, McCartney platicó con Madonna de su visita a México, a lo que ella le contestó que también quería visitar suelo Azteca.
Fue así que Madonna fue la encargada de presentarse por primera vez en el Foro Sol (en ese entonces llamado Autódromo Hermanos Rodríguez), los días 10, 12 y 13 de noviembre de 1993 con su "The Girlie Show World Tour" y días después hizo lo propio Paul McCartney.
Luego de ese inicio, el foro que también ha sido sede de la F1 y casa de los Diablos Rojos del México, abrió sus puertas a un sinfín de agrupaciones y proyectos que hasta hoy son históricos para el espectáculo en México. Pink Floyd, David Bowie, U2, Metallica, Black Sabbath, Pearl Jam, Depeche Mode, Kiss, Rammstein, Blackpink, Taylor Swift, The Rolling Stones, Soda Stereo, Héroes del Silencio, One Direction, The Weeknd han pasado por este recinto.
El festival Vive Latino hizo del Foro su casa por 23 ediciones, si bien este año pasará a la Curva 4 del Autódromo, debido a las remodelaciones que tendrá el foro de Iztacalco.
Con una capacidad para más de 60 mil asistentes, el Foro Sol ha albergado estancias récord, como los cuatro conciertos "sold out" de Taylor Swift, si bien se queda corta comparada con las siete fechas que dio Grupo Firme o los seis shows consecutivos del grupo mexicano RBD.
Tras las remodelaciones del Foro Sol, el recinto regresará reluciente para recibir a Iron Maiden y Metallica, así como a la leyenda de la guitarra Eric Clapton, quienes ya están en la agenda, si bien se sabe que el foro ahora será denominado Estadio GNP por evidentes cambios en los patrocinadores.