El fotógrafo español Juan Cerón presenta sus retratos anacrónicos del Quijote en São Paulo

São Paulo, 25 abr (EFE).- El fotógrafo español Juan Cerón inauguró este jueves su exposición 'Anaqronías' en el Instituto Cervantes de São Paulo, una serie de once fotografías en las que rescata personajes femeninos "olvidados" del Quijote de Cervantes para traerlos a pleno siglo XXI.

Se trata de una serie de retratos que encarnan personajes femeninos secundarios de la novela y que según explica Cerón, se desconocían hasta el punto de no existir ningún cuadro o grabado que las ilustrase.

"He tratado de rescatar de lo más profundo de la novela aquellos personajes femeninos de carácter secundario, terciario e incluso imaginario para trasladarlos a la realidad fotográfica dotándolos de una anacronía", declaró Cerón en una entrevista con EFE.

Las fotografías, de gran tamaño, recuerdan por su composición y vestuario a pintores barrocos como Caravaggio y Rembrandt, sin embargo Cerón incluye en cada una de ellas un elemento anacrónico que nos traslada a la actualidad.

Antonia Quijana, la sobrina de Don Quijote, es fotografiada a través de la lente de Cerón con un atuendo de hace siglos, pero aparece con una pompa de chicle, las uñas pintadas y sujetando un Iphone decorado con pegatinas brillantes.

Cerón señala que en el Quijote, se dice que Antonia Quijana "no llegaba a los veinte", por lo que decidió introducir elementos que podrían representar a una joven de hoy en día.

"La anacronía está relacionada con el rol que juega el personaje en la novela", explica el fotógrafo sevillano.

De la misma manera, el visitante puede observar el curioso contraste que se genera al ver a la enamorada del caballero de los espejos con una bola de discoteca en el fondo, o a Luscinda, que en vez de llevar una daga bajo su traje, aparece con un cuchillo de la popular marca sueca de muebles Ikea.

La exposición, que ya ha viajado desde 2019 a países como Italia, Alemania y China, llega al Instituto Cervantes de São Paulo en el mes en el que se celebra el Día Internacional del libro y podrá visitarse hasta el 1 de junio.

Tras recorrer el mundo con su exposición, Juan Cerón afirma que el siguiente paso es elaborar un fotolibro que recoja todo el proceso de elaboración de este proyecto.

(c) Agencia EFE