La fotografía africana del último siglo se da cita en Rabat

Rabat, 6 may (EFE).- Las imágenes de una veintena de fotógrafos africanos del último siglo se dan cita desde este martes en Rabat, en una muestra que combina desnudos simbólicos, escenas festivas y alegatos contra la utilización de los recursos africanos.

La exposición Bamako Dreams 30 se muestra en el fuerte Rottembourg, sede del Museo Nacional de Fotografía y situado en el paseo marítimo de Rabat, y contó en su inauguración con el ministro de Cultura de Mali, Andogoly Guindo.

Reúne obras de 24 artistas africanos, tanto residentes en el continente como de la diáspora, y conmemora el trigésimo aniversario del inicio de la celebración bianual de Encuentros de Bamako, la principal cita de la fotografía en el continente africano.

En ella se combinan los tirantes y corbatas coloridas y festivas del congoleño Baudouin Mouanda con la obra de denuncia del camerunés Barthélémy Toguo, un alegato contra la extracción masiva y la utilización desenfrenada de los recursos elaborada en 1993 pero de plena actualidad.

La marroquí Amina Benbouchta presenta una obra abstracta que combina la sobriedad de los interiores con el surrealismo de sus protagonistas de rostro cubierto, contrastando con la obra de los desnudos de rostro arbitrario de su paisano Mohammed Laouli.

La crítica al consumo y la destrucción del medio son representados por el maliense Bakary Emmanuel Daou a través de fotografías en blanco y negro, que juegan con las luces y las sombras, mientras que el marroquí Thami Benkirane combina escenarios paisajísticos y urbanos con pintura.

El ministro maliense afirmó a los periodistas que la exposición "es un homenaje a todos los artistas, fotógrafos, pintores, que con su talento muestran la belleza de la creatividad y el arte africano" y resaltó "los lazos de fraternidad que han caracterizado a esos dos pueblos (Marruecos y Mali) y que se remontan a varios siglos".

Marruecos es el país con mayor representación en exposición, entre ellos Mohamed Cherradi, quien en palabras del director del museo, Soufiane Er-Rahoui, "debería ser considerado el pionero de la fotografía en los años 50".

Este autor, destacó, "desafortunadamente hasta ahora no ha recibido la consideración o la importancia que debiera tener su obra, y que refleja el carácter cosmopolita de la vida de Tetuán, con momentos festivos de gentes tanto marroquíes como extranjeras de diferentes franjas horarias".

"En la exposición podemos encontrar rasgos de ecologismo, humanismo, feminismo y representativos de la mujer en la sociedad tradicional, así como seguir la senda de los fotógrafos de diferentes generaciones en el continente aficano", dijo Er-Rahoui.

El presidente de la Fundación Nacional de Museos de Marruecos, Mehdi Qotbi, describió la exposición como "una visión entusiasta de la vida, alejada de odios, tribalismo o exaltación religiosa".

(c) Agencia EFE