En fotos: looks relajados y sonrisas en el último día de la 71ª edición del Festival de San Sebastián que terminó consagrando a varios argentinos
Esta edición del Festival de San Sebastián tuvo sus particularidades. La huelga de guionistas -que finalmente se levantó esta semana- y de actores de Hollywood se hizo notar y, ante la ausencia de actores y actrices estadounidenses, sus pares europeos y de otras latitudes se convirtieron en las grandes estrellas. Para esta edición se invirtieron 350 mil euros más que en 2022 con el fin de reforzar una programación que incluyó 232 películas, de las cuales 57 se estrenaron mundialmente en la muestra.
Este sábado, la 71ª edición llegó a su fin, con la consagración del actor argentino Marcelo Subiotto, que se llevó la Concha de Plata por su trabajo en Puan, la comedia que se alzó también con el premio al mejor guion. Otro de los premios para la Argentina fue el que recayó en la película El castillo, primer largometraje de realizador Martín Benchimol, que además se llevó el premio Horizontes de la sección latinoamericana.
La Concha de Oro a la mejor película recayó en la española O corno, de Jaione Camborda, un drama entre mujeres ambientado en un pueblo de Galicia durante la dictadura española. La Concha de Plata a la mejor dirección fue para las taiwanesas Peng Tzu-Hui y Wang Ping-Wen, por Un viaje en primavera.
Los directores argentinos María Alché y Benjamín Naishtat, también guionistas de Puan, recibieron el premio al mejor guion. El el film, Subiotto interpreta a un profesor de filosofía de la Universidad de Buenos Aires. Otro argentino, Eduardo Williams, fue el ganador de la sección Zabaltegi Tabakalera por El auge del humano 3, y Ulises de la Torre fue reconocido con una mención especial en esta sección por el documental El juicio, que repasa las distintas instancias del histórico juicio a las juntas militares que participaron de la última dictadura.
Además de la ceremonia de premiación, este sábado se llevaron a cabo varias proyecciones, estrenos y conferencias de prensa en las que actores, actrices y realizadores lucieron looks descontracturados y se mostraron distendidos y sonrientes.