En fotos: Mar del Plata levantó el telón con una multitud de figuras y la llamativa ausencia de dos importantes celebridades
MAR DEL PLATA.- La temporada de verano tiene un punto de inflexión, un ritual que acompaña el inicio de la competencia teatral. Se trata de Mar del Plata levanta el telón, organizado por el EMTUR -el organismo municipal que promueve el turismo en la ciudad- un encuentro ineludible de la agenda de cada año y que confirma un fenómeno infrecuente en el mundo .
No es habitual que, en una misma ciudad y durante tres meses, un centenar de compañías de teatro ofrezcan sus espectáculos a turistas y espectadores locales . Un ritual que no se ha detenido ni siquiera en los veranos donde las crisis económicas marcaron la cancha de la realidad del país.
En el espacio La Normandina, ubicado en Playa Grande, este miércoles por la tarde y bajo un sol radiante, casi todas las figuras que formarán parte de la cartelera teatral de la ciudad se reunieron para la foto de rigor y el encuentro con la prensa. Mar del Plata levanta el telón es una de las pocas oportunidades -acaso la otra sea la entrega del premio Estrella de Mar que se realiza en febrero de cada año- donde los elencos se encuentran para compartir una celebración que, por un rato, deja de lado diferencias y la lucha por ganar la venta de localidades.
Algunos años atrás, el encuentro se realizaba en Buenos Aires, cuando aun las compañías no habían emprendido la marcha por la Ruta 2 rumbo a “La Feliz”.
Esta vez, dos ausencias se hicieron notar. Ni Fátima Florez, novia del presidente Javier Milei y que ayer estrenó Fátima 100% , ni Martín Bossi, quien esta noche debutará con Bossi Live Comedy, fueron de la partida . Los imitadores y humoristas, que suelen mirarse con recelo, son dos de las figuras que se espera que conciten la mayor venta de entradas de la temporada.
Mar del Plata levanta el telón es un loable emprendimiento que merece la presencia de todos los artistas involucrados y un modo de agradecimiento a la ciudad que los cobijará durante unas cuantas semanas y a la prensa que promocionará sus shows.
Con varias obras ya estrenadas, se espera que durante los primeros días de enero se termine de completar la cartelera con el debut del musical Kinky Boots, que anoche aún no tenía su marquesina colocada en el frente de la sala Radio City. También durante el primer mes del año se pondrán en marcha las temporadas de los elencos del teatro independiente de Mar del Plata, que suelen ofrecer obras de gran valor artístico. Lo mismo sucederá con las compañías que irán poblando los espacios del teatro Auditorium, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires- y el Colón, bajo la órbita del municipio de General Pueyrredón.
Aunque prevaleció el clima festivo, no fueron pocos los actores que manifestaron su preocupación por la situación económica que atraviesa el país . Respondiendo a una realidad social, el valor de las localidades estará por debajo de lo que deberían costar buscando no espantar a un espectador que también tiene que pensar en otros rubros que hacen a sus vacaciones.