Fracturas por osteoporosis, ¿afectarían más a hombres o a mujeres?

A decir del Colegio Estadounidense de Reumatología, la osteoporosis es una enfermedad común en la cual los huesos se debilitan. Afecta tanto a hombres como a mujeres, principalmente en la medida que envejecen. Pero, a ¿qué género perjudicaría más? Un reciente estudio tiene la respuesta.

Según indica la investigación, los hombres serían más propensos que las mujeres a morir tras una fractura relacionada con la osteoporosis.

La osteoporosis afectaría más a ellos que a ellas. Foto: Elizabethsalleebauer / Getty Images
La osteoporosis afectaría más a ellos que a ellas. Foto: Elizabethsalleebauer / Getty Images

En el estudio, los investigadores analizaron los datos de más de 1 millón de estadounidenses con osteoporosis, mayores de 65 años de edad, y con alguna fractura presentada entre 2005 y 2009.

Un año después de la fractura, la tasa de mortalidad fue de casi 19% para los hombres y de 13% en mujeres.

“Los hallazgos clave de este estudio muestran que el sexo del paciente puede afectar el riesgo de sufrir una fractura por fragilidad relacionada con la osteoporosis. Estos hallazgos podrían utilizase para aconsejar mejor a los pacientes”.

Así lo señaló el doctor Alan Zhang, quien lideró el estudio y es cirujano ortopédico y profesor asistente de medicina en la Universidad de California, en San Francisco, en declaraciones retomadas por HealthDay.

Datos, cifras y recomendaciones

Según indica el portal médico MedlinePlus, la osteoporosis es una enfermedad en la que los huesos se hacen débiles y frágiles. Tan solo en Estados Unidos, afecta a más de 44 millones de estadounidenses.

Aunque el estudio citado señala que los hombres serían los más perjudicados, también indica que las mujeres tendrían cinco veces más probabilidades de sufrir una fractura, en comparación con los hombres.

El Colegio Estadounidense de Reumatología expone que la edad no es el único factor de riesgo para la osteoporosis. Otras variables involucradas serían el estilo de vida, ciertas enfermedades e incluso algunos medicamentos.

Por ello, sugiere que una densitometría ósea puede brindar información importante acerca de la salud de los huesos. En cuanto a recomendaciones, el organismo señala tomar calcio y vitamina D, no fumar y llevar una vida activa.

¿Qué te parece? ¿Conocías estos riesgos? ¿Cómo se te ocurre que podría promoverse el cuidado de los huesos en el lugar donde vives? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

Estrés en edad avanzada afectaría más a mujeres que a hombres
Los hermanos mayores serían más inteligentes, señala un estudio

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.