El francés Castella y el mexicano San Román torearán en Aguascalientes

Aguascalientes (México), 25 abr (EFE).- El diestro francés Sebastián Castella compartirá cartel este jueves con los mexicanos Leo Valádez y Diego San Román en la octava corrida de la Feria de San Marcos 2024 en la ciudad mexicana de Aguascalientes, donde lidiarán reses de San Miguel de Mimiahuápam.

Hace un año, el 22 de abril de 2023, reapareció Castella en Aguascalientes, tras su breve despedida de los ruedos, y justo antes de salir triunfador de la feria de San Isidro en Madrid, cosa que sucedió semanas después.

Castella ha tenido un retorno dulce sumando triunfos sin tener que hacer faenas colosales. Con ligar algunas tandas, más o menos bien puesto, dejar unos adornos y realizar sus clásicos estatuarios, más la pericia de matar, se ha encontrado con el éxito en plazas que no hace tanto le protestaban por monótono, como sucedía en Las Ventas de la capital española.

También en México su regreso ha sido bueno. En La Plaza México se llevó el triunfo del Serial de Reapertura con un poco de técnica y nada más, el pasado 5 de febrero.

A su lado, por segundo día consecutivo en esta feria, hará el paseíllo Diego San Román, triunfador en San Marcos 2022 y 2023.

Para el aficionado que se ilusionó con San Román como gran esperanza del toreo, estas dos comparecencias en Aguascalientes son fundamentales. Tras su exclusión en San Isidro 2024, el mexicano tiene pocos escaparates de la trascendencia de este serial para reivindicarse.

El que sí estará, de nuevo, en la madrileña Feria de San Isidro es Leo Valadez.

La oreja lograda el 21 de mayo en el ciclo isidril le valió para el resto de la temporada y parte de la siguiente. Incluido en la Feria de Otoño de Madrid, en Bilbao, en Pamplona, y en la Reapertura de La México.

Desde su alternativa en la Feria del Pilar de 2017, la carrera de Valadez suma éxitos. Fue el primer mexicano en ganar el Zapato de Oro de la localidad riojana de Arnedo y ha sabido hacerse un nombre en los dos continentes.

(c) Agencia EFE