Francisco Zea y su lamentable baile al hablar de la masacre de la familia LeBarón

Captura de video Twitter
Captura de video Twitter

“Enfoque crítico a cada suceso en México. Mi deber con el país es llevarles la noticia”. Así se describe Francisco Zea en su cuenta de Twitter. Y en Instagram, se autonombra un “apasionado de México y su gente”. Sin embargo, cuando sube la música, pareciera que todo eso se le olvida.

El conductor de noticias de Imagen Televisión ha sido fuertemente criticado por subir un video a sus historias de Instagram donde comenta la noticia de la masacre de la familia LeBarón mientras baila al ritmo de la música.

El pasado 4 de noviembre, integrantes de la familia LeBarón (conocidos por su activismo tras el secuestro de uno de sus hijos en 2009 y el asesinato de otro de ellos en Chihuahua) viajaban en camioneta de Sonora a Chihuahua. Pero en el trayecto, fueron emboscados por un grupo armado, que disparó contra el vehículo. El saldo: nueve muertos, entre ellos seis menores de edad.

La noticia fue comentada por Zea en sus redes sociales. Sin embargo, causó indignación la manera en que narró los hechos: en una videoselfie, desde el espejo de lo que parece el vestido de su habitación, con un cinturón Ferragamo y una bolsa Gucci de fondo, arreglándose la camisa y la corbata, y al ritmo de la canción ‘Sugar’, del grupo Maroon 5.

Como puede verse en el video, lo peor es que justo cuando después de decir la frase “nosotros seguimos y tenemos que seguir con actitud para construir un nuevo y mejor México todos los días”, el presentador se puso a bailar.

Por supuesto, el video causó indignación:

Las críticas también vinieron por parte de colegas suyos, como la periodista Carolina Rocha:

Ante las críticas, Zea retiró el video de sus redes sociales y, de hecho, contestó los mensajes de algunos usuarios. Uno de ellos fue al titular de la consultora Guerra Castellanos, Gabriel Guerra, al que le pidió “no caer en el juego” y hasta citando la cuenta en Twitter del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Incluso, le respondió a Adela Micha luego de que la periodista compartiera la noticia en su programa de radio y señalara el hecho como una falta de respeto. Pero en vez de reconocer el error, Zea respondió señalando que su página web tiene más audiencia que la de Adela.

También te puede interesar: Lo que hizo Sherlyn con el anillo que le dio Francisco Zea

La disculpa

En apenas un día, el video de Zea había causado tanto revuelo que el propio presentador tuvo que salir a ofrecer una disculpa tanto a la familia LeBarón como a la audiencia en general. Asimismo, aprovechó para decir que baila todas las mañanas porque no tiene “nada que esconder” y que lo seguirá haciendo “para todos los que necesitan un poquito de alegría por las mañanas”. Aunque de nuevo volvió a atribuir las críticas a sus “detractores”, quienes, en sus palabras, no le perdonan que no sea un crítico acérrimo del presidente de México.

Francisco Zea es presentador del noticiario matutino de Imagen Televisión, pero su carrera en los medios viene de tiempo atrás. Sin embargo, su formación no es periodística. Estudió Derecho en la Escuela Libre de Derecho y comenzó su trayectoria en Televisa Radio, con el programa ‘En directo con Francisco Zea’.

Para 2005, ya era titular del programa ‘Espiral’ de Canal Once y luego de ‘Noticias de la Noche’, por Excélsior TV. Luego de su participación en Cadenatres, llegó a Imagen Televisión con las emisiones ‘Imagen Informativa’ e ‘Imagen Noticias con Francisco Zea’. También colabora para el periódico Excélsior, con la columna ‘Línea estratégica’.

Su trayectoria en los medios le han valido reconocimientos como el Premio Nacional de Locutores, el Premio Nacional de Periodismo, el Certamen Nacional e Internacional de Periodismo y el Premio del Círculo Nacional de Periodistas.

También te puede interesar: El último mensaje de amor de Sherlyn a su ex Francisco Zea

Durante un tiempo, su nombre también fue mencionado en la prensa de espectáculos debido a un romance que mantuvo con la actriz Sherlyn en 2017 y que terminó al año siguiente, poco después de haber anunciado su compromiso matrimonial.

Y ahora, el conductor ha vuelto a llamar la atención de los medios debido a su fallida forma de presentar una noticia, sus equivocados argumentos para defenderse y su cuestionable disculpa pública, en la que dedicó más tiempo para hablar de los que él llama sus “detractores” que al error en sí.

@braham_MV