La frase “buen provecho” es una falta de respeto en algunos países y esta es la razón

La frase “buen provecho” que solemos decir los mexicanos antes o después de haber comido  para desear una buena digestión es algo que nos caracteriza, y que desde niños se nos inculcó como un buen modal. Sin embargo, alguna vez te has preguntado de dónde proviene esta frase y por qué realmente la decimos. Aquí te explico un poco del significado de “buen provecho”.

Decir buen provecho es una tremenda falta de educación en algunos países.
Decir buen provecho es una tremenda falta de educación en algunos países.

Foto: Shutterstock

Aunque en México “buen provecho” lo relacionamos a algo positivo, se conoce que esta expresión era utilizada en la época romana por los Césares durante un Bacanal (fiesta en honor al dios Baco o Dionisio, en las que había banquetes y bebidas sin medida), en la cual cada vez que se decía “provecho”, las personas debían vomitar para poder seguir comiendo.

En países como Uruguay o Argentina, la palabra tiene una connotación negativa, pues hace referencia al eructo que emite un lactante y, por lo tanto, se estaría haciendo la referencia a un acto que se consideraría mala educación en la sociedad occidental.

 

Origen de la frase “buen provecho”

De acuerdo con Larousse, la frase “buen provecho” viene de una tradición de los moros durante la ocupación de España. Esta tradición, que consistía en eructar después de comer y responder “provecho” o “que aproveche”, fue signo de educación y buen gusto. Aunque los Reyes Católicos sacaron a los moros, no pudieron eliminar esa costumbre de la sociedad.  

El significado detrás de la frase "buen provecho"
El significado detrás de la frase "buen provecho"

¿Por qué decimos buen provecho? Foto: Shutterstock

 

Por si te interesa: “A darle que, es mole de olla” y otros refranes gastronómicos que tenemos grabados en la memoria

En México, la frase se emplea para desear una buena digestión a alguien que come y va a comer (o ha eructado). La frase no es exclusiva de México también está en el idioma francés, pues la frase Bon appétit se usa para desear el disfrute de los alimentos. Esta frase también es popular en Estados Unidos, gracias a que entre los años 60 y 70, la conductora y chef Julia Child cerraba con ella sus programas transmitidos por televisión.

Significado de provecho

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), la palabra “provecho” se utiliza como fórmula de cortesía para desearle a alguien que la comida le siente bien o que otra cosa que va a disfrutar sea buena para su salud o bienestar. “Hasta luego, me voy a comer. Buen provecho”.