Fred Savage y la caída de un ídolo donde más duele

Escuchar el nombre de Fred Savage es hacer un viaje en el tiempo, y trasladarte a una etapa de tu vida en la que todo era más sencillo. Fred nos acompañó durante años a través de la pequeña pantalla gracias a la serie Aquellos maravilosos años (The Wonder Years en su título original), y también en películas tan taquilleras y nostálgicas como La princesa prometida y Chicos monsters. Sin embargo, lejos de sus personajes, Fred habría demostrado ser una persona de dudosos valores éticos y profesionales, y en sus últimos movimientos ha provocado la caída de un ídolo donde más le duele al público que un día lo quiso.

Aquellos maravillosos años se emitió en Estados Unidos entre los años 1988 y 1993, y se convirtió en un fenómeno a nivel mundial. En España caímos rendidos ante esta serie de tinte nostálgico gracias a Televisión Española, y tan solo escuchar su sintonía, el tema ‘With a Little Help from My Friends’ de The Beatles en su versión de Joe Cocker, ya nos provoca una leve sonrisa.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

En una era televisiva en la que hay reboots, secuelas y reuniones a la orden del día (Salvados por la campana, Punky Brewster, El príncipe de Bel Air, Friends y tantos otros), era cuestión de tiempo que también se diese una nueva vida a Aquellos maravillosos años. Porque esta ficción, en la que Fred Savage intepretó al pequeño Kevin Arnold, no solo supuso un éxito de público, sino también de la crítica.Consiguió premios tan prestigiosos como el Emmy y el Globo de Oro, y en el caso de Fred, fue galardonado como mejor actor, a pesar de su enorme juventud.

Esta nueva era de Aquellos maravillosos años es un reboot que narra la vida de una familia negra en los años 60 de Estados Unidos, y en ella Savage ejercía de director y productor ejecutivo, y se estrenó en la cadena ABC en septiembre del año pasado. Pero su aventura ha tenido una trayectoria bastante corta, pues ha sido despedido.

LOS ANGELES, CA - SEPTIEMBRE 21: Fred Savage asiste a la premiere of
LOS ANGELES, CA - SEPTIEMBRE 21: Fred Savage asiste a la premiere of "SPF-18" en University High School el 21 de Septiembre de 2017 en Los Angeles, California. (Photo by Jason LaVeris/FilmMagic)

“Recientemente, hemos tenido conocimiento de las acusaciones de conducta inapropiada por parte de Fred Savage, así que según el protocolo iniciamos una investigación. Tras su finalización, se tomó la decisión de rescindir su contrato como productor ejecutivo y director de Aquellos maravillosos años”, ha anunciado 20th Century Television en un comunicado, sin detallar qué es lo que había sucedido. Tan solo se sabe que varios empleados se quejaron del comportamiento supuestamente inapropiado de Savage en el set donde ya había dirigido ocho capítulos, llevando a la apertura de una investigación interna que terminó en su despido..

Si tiramos de hemeroteca, comprobaremos que no es la primera vez que quien fuera el prototipo de niño idílico de América fue señalado por supuestamente no actuar de un modo correcto. En 1993, Savage, que entonces tenía 17 años, fue acusado de acoso físico y verbal a una diseñadora de vestuario, Monique Long, quien también señaló al actor Jason Hervey, que en la ficción interpretaba a su hermano Wayne. Según la especialista, el joven intérprete le decía repetidamente "Oh Monique, estoy tan enamorado de ti. Por favor, ten un romance conmigo", mientras insistía en pedirle citas y tomarle la mano.

Aquella acusación habría precipitado el final de la serie, tal como revelaría años después Alley Mills, quien encarnaba a la madre de ambos jóvenes. Curiosamente, Mills defendía a los dos, y calificó aquella demanda de una broma, y que lo más sensato habría sido despedir a la chica de vestuario y escribir el punto y final a la historia.

AQUELLOS AÑOS MARAVILLOSOS - Josh Saviano, Alley Mills, Dan Lauria, Olivia d'Abo, Fred Savage, Jason Hervey (Foto de ABC Photo Archives/Disney General Entertainment Content vía Getty Images)
AQUELLOS AÑOS MARAVILLOSOS - Josh Saviano, Alley Mills, Dan Lauria, Olivia d'Abo, Fred Savage, Jason Hervey (Foto de ABC Photo Archives/Disney General Entertainment Content vía Getty Images)

En 2015, cuando Fred ya se había labrado una buena reputación como director, se le acusó de algo similar, mientras trabajaba en la serie The Grinder, protagonizada por Rob Lowe. En aquella ocasión, un miembro del equipo, otra diseñadora de vestuario llamada Younjoo Hwang, presentó una demanda. Acusaba al artista de acosarla y de atacarla en el set de la serie, alegando que Savage generaba "un ambiente de trabajo extremadamente hostil", y que su "comportamiento agresivo, intimidación y uso continuo de profanidades dirigidas a empleadas mujeres " no habrían sido sancionados. Sin embargo, el propio Savage calificó esas premisas de “completamente sin mérito y absolutamente falsas”. La serie, que era de 20th Century Television, realizó una investigación en la que no se encontraron irregularidades. El caso finalmente se resolvió fuera de los tribunales.

No obstante, ahora sí se habrían tomado cartas en el asunto tras la investigación en el reboot, generando una sensación de decepción inevitable. Y es que para aquellos que crecimos con Fred Savage como un referente televisivo resulta especialmente dura la caída de este ídolo. Y no porque él lo fuera de manera independiente, sino por lo que su personaje y su serie representan en el recuerdo de los televidentes. Hablamos de una serie que se acomodó en nuestras vidas de forma semanal, que se ganó el cariño del mundo con un protagonista entrañable, que quedó grabado para la posteridad como la representación de la inocencia de otra época, de la niñez, el primer amor y la adolescencia. Es decir, un ejemplo puro de referente nostálgico.

En resumen, solemos confundir personaje con persona mientras la fama o el éxito a veces nos lleva a dar por sentado que aquellos a los que admiramos tienen un comportamiento modélico fuera de las cámaras y platós, o al menos, que respetan la libertad de todos aquellos que tienen cerca. Fred se suma así a otros nombres como el de Frank Langella o Bill Murray; artistas que nos marcaron gracias a la magia del cine y la televisión, y de los que hemos descubierto supuestas manchas en su historial que no nos permiten verlos igual desde entonces.

Más historias que podrían interesarte: