Freddie Krueger esconde una relación desconocida con el fichaje de Mark Hamill en Star Wars

Si hay un papel por el que recordamos a Robert Englund es el de Freddie Krueger en Pesadilla en Elm Street, pero lo que pocos saben es que el destino del actor pudo ser muy diferente y haber destacado en otra saga mítica de Hollywood. Se trata de Star Wars, la franquicia galáctica de George Lucas por cuyo casting se paseó Englund mientras trataba de aspirar a otro papel para Apocalypse Now.

Pero aunque su fichaje no fuera posible, el pasarse por las audiciones fue clave para que el destino de estas películas se ciencia-ficción siguieran el rumbo que hoy en día conocemos. Y es que si el actor no hubiera estado en el casting es muy probable que Mark Hamill nunca hubiera llegado a interpretar a Luke Skywalker.

Imágenes promocionales de Pesadilla en Elm Street y Star Wars (New Line Cinema/Getty Images/Lucasfilm)
Imágenes promocionales de Pesadilla en Elm Street y Star Wars (New Line Cinema/Getty Images/Lucasfilm)

A lo largo de los años siempre hubo rumores de que la estrella de Pesadilla en Elm Street audicionó para ser Han Solo o Luke Skywalker, sin embargo, en una reciente entrevista a The Guardian ha salido a desmentirlos, detallando cómo fue realmente su participación en el casting de Star Wars y cómo esta derivó a que por mera casualidad Mark Hamill acabara por viajar hasta una galaxia muy, muy lejana.

Su intención era obtener el papel de Jay Hicks en Apocalypse Now, el personaje también conocido como "Chef". Cuando llegó al casting ya se había dictaminado que Frederic Forrest interpretaría dicho rol, pero dadas sus habilidades con el surf le consideraron para otro de los papeles de este clásico de Francis Ford Coppola. Aunque no lo eligieron, según él por cuestiones de edad, un productor que se encontraba en la sala le informó de que en la sala de al lado estaban realizando las pruebas para una película espacial de George Lucas, lo que captó su curiosidad.

Sin saber de la repercusión que años más tarde adquiriría esa película, Englund se acercó hasta el casting de Star Wars. En ese momento solo se guiaba por su admiración a George Lucas, de quien años antes había quedado prendado por su trabajo en American Graffiti, aunque no encajó en ninguno de perfiles que buscaban y su participación en el casting se limitó a que le tomaran un par de fotografías.

Robert Englund durante su participación en la convención Monsterpalooza en 2017 (Foto: Albert L. Ortega/Getty Images)
Robert Englund durante su participación en la convención Monsterpalooza en 2017 (Foto: Albert L. Ortega/Getty Images)

“Tenía muchas ganas de estar en Apocalypse Now . Quería audicionar para Chef, interpretado por el gran Frederic Forrest, pero esa parte ya estaba cogida. Escucharon que yo era un surfista, así que leí para el surfista, pero creo que pensaron que era demasiado mayor”, contaba Englund en su entrevista con The Guardian. “Cuando me iba, uno de los productores me dijo que estaban haciendo un casting al otro lado del pasillo para esta película espacial de George Lucas. George Lucas era mi héroe, así que pensé: ‘Demonios, iré’. En ese momento, querían que Han Solo fuera interpretado como un viejo, como un tío genial que te deja fumar marihuana en Navidad. Me miraron durante cinco minutos, tomaron un par de fotos polaroid. No leí nada. Eso es todo lo que recuerdo”, resaltaba.

Pero eso no fue todo, porque antes de marcharse cogió un extracto del guion que correspondía al personaje de Luke Skywlaker y se lo llevó a su casa. En aquel momento vivía en Hollywood Hills, cerca del estudio donde Mark Hamill estaba trabajando para la CBS. Ambos compartían una fuerte amistad, por lo que esa misma tarde quedaron en la vivienda de Englund para charlar sobre cómo habían ido sus jornadas profesionales. Hamill también compartía admiración por el trabajo de Lucas, por lo que el casting de Star Wars fue un tema que salió a la palestra. Y con el guion de la película en mano, el actor sintió que debía estar en la película y llamó a su agente pidiéndole que le consiguiera una audición para el casting. Y el resto ya es historia.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un post de Instagram no disponible por tus preferencias de privacidad

“Quedamos juntos por la tarde y luego llamábamos a nuestros agentes a las 5:00 p. m. para ver cómo habían ido nuestras audiciones. Recuerdo haber dicho: “¿Adivina qué? George Lucas está haciendo esta película espacial”. A ambos nos encantaba American Graffiti, así que Mark llamó a su agente y la presionó para que le consiguiera una audición, contaba el actor.

Desde luego, una anécdota que marcó el rumbo de una de las mayores sagas de la historia del cine. De hecho, hasta el propio Englund no duda en comparar lo sucedido con ese universo hollywoodiense y de ensueño que creo Tarantino en Érase una vez en Hollywood, matizando cómo en aquel momento eran hombres repletos de sueños que no tardarían en alcanzar la gloria de sus respectivas carreras, él como Freddie Krueger y Hamill como Luke. “Es un poco como Érase una vez en Hollywood de Tarantino. Yo vivía en ese momento con Jan Fischer, quien trabajó en Ths Lost Boys; nuestro mejor amigo se convirtió en Luke Skywalker y yo me convertí en Freddy Krueger. En ese momento, éramos solo tres jóvenes que vivían en Hollywood Hills con grandes sueños”, concluía.

Más historias que te pueden interesar: