Anuncios

Freidoras de aire: ventajas y desventajas de comprar una y cuáles son las mejores según Profeco

La freidora de aire es el electrodoméstico que está de moda; promete una alimentación saludable que evita el exceso de grasa. Pero, ¿conoces las ventajas y desventajas de este aparato? Aquí te las contamos antes de que compres una.

¿Qué es una freidora de aire?

De acuerdo con un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y publicado en Revista del Consumidor, las freidoras de aire ayudan a preparar alimentos, que generalmente se guisan con aceite, utilizando bajos niveles de grasa. Por lo tanto, son una buena opción para hacer comidas más saludables.

Es así como funciona

Como el nombre lo indica, estos aparatos cocinan los alimentos a base de aire. La comida es colocada en una charola y, en la superficie, hay una resistencia eléctrica o calefactor que calienta el aire concentrado. Con un poco de aceite, los ingredientes logran texturas crujientes al igual que con otros métodos culinarios.

Ventajas

  • El principal beneficio de cocinar con freidora de aire es mantener una alimentación baja en grasas y, por lo tanto, más saludable.

  • Ten por seguro que los alimentos tendrán una textura crujiente; considera probar con papas fritas, chips de camote, y hasta tacos dorados.

  • Los gastos de gas y aceite se reducen. Para freír en este electrodoméstico se necesita poco aceite y en algunas recetas no hace falta. Para conservar el objetivo saludable, te recomendamos usar aceite en aerosol, de oliva o aguacate.

  • El tiempo promedio para freír es de 20 minutos.

  • Utilizan menos espacio; el tamaño promedio entre freidoras permite que sea un aparato adaptable a cualquier espacio dentro de comedores y cocinas.

  • El uso de freidoras de aire es sencillo, además, cuenta con un reloj digital o analógico para controlar el tiempo de cocción, calentamiento o fritura.

Desventajas

  • Las capacidades son variadas; la de menor (un litro) alcanza para 2 porciones. La mayor capacidad es menor a cinco litros. Por ello, la recomendación es que su uso sea para el hogar.

  • En algunos modelos tienes la posibilidad de sacar la parrilla o bandeja para mover los alimentos mientras se cocinan. Sin embargo, en otras marcas el clico de cocción se detiene completamente y es necesario reiniciarlo.

  • Es posible que su consumo de energía tenga un impacto de entre 20 y 30 pesos adicionales en tu recibo de luz.

  • Las funciones adicionales, modelos, y controladores digitales dependen de la marca de la freidora.

La recomendación es que, al sacar los alimentos de la freidora, utilices pinzas, guantes y utensilios que te protejan de quemaduras. Foto de Getty Images.
La recomendación es que, al sacar los alimentos de la freidora, utilices pinzas, guantes y utensilios que te protejan de quemaduras. Foto de Getty Images.

Antes de comprarla…

Como ves, las ventajas de tener una freidora de aire superan las desventajas. Pero, no está de más que, antes de comprarla, te asegures de revisar las especificaciones del producto: modo de uso, accesorios y aditamentos que necesita (y que venden por separado), así como los alimentos que puedes cocinar en ella.

Profeco también recomienda que contemples el tamaño y capacidad de la canastilla, además de la potencia; esto te permitirá saber cuántos alimentos ingresar y en cuánto tiempo estarán listos. Toma en cuenta que algunas tienen distintas funciones: tostar, freír, cocer y hornear, ¿harás uso de todas?

¿Cuánto cuestan?

La freidora de aire más barata analizada por Profeco cuesta $971 y es de la marca Taurus; producto hecho en China con un solo método de cocción. La de mayor valor es de la marca T-Fal con un valor de $2,877; cuenta con ocho métodos de cocción, es mayor a 2 litros, pero menor a 5.

¿Buenas, muy buenas o excelentes?

Profeco analizó 11 freidoras de aire con capacidades de uno a cinco litros. Las marcas fueron calificadas como buenas, muy buenas y excelentes. Estos fueron los resultados:

Menores a 2 litros de capacidad

Proctor Silex

Con un solo método de cocción, esta air fryer cumple con los estándares de seguridad. Tiene una temperatura máxima de 206 grados y mínima de 94. El tiempo promedio que tarda en preparar alimentos es de 30 minutos. Este producto chino cuesta habitualmente $1,299 y es calificado como muy bueno.

Taurus Sunshine

Evaluada como buena, presentó uniformidad en su único método de cocción. El ciclo máximo de operación es de una hora. Además, incluye la parrilla de alimentos, así como indicadores LED y perillas de control. Tiene un costo de $971 y cumple con los parámetros de seguridad.

Capacidad mayor a 2 litros y menor a 5

T-Fal (Easy Fry & Grill)

Freidora calificada con excelencia en consumo de energía, uniformidad de cocción, control de temperatura. Tiene 8 métodos de cocción y el ciclo máximo de operación es de 60 minutos. Su precio es de $2,877 y puede utilizarse como freidora y parrilla (incluida).

T-Fall (Quick Fry-Freidora sin aceite)

Con un precio de $1,899 cumple con las medidas de seguridad y presenta excelencia en la uniformidad de cocción, aunque solo cuenta con un método. La estabilidad y control de temperaturas son verificadas como muy buenas. Tiene indicadores LED, perillas de control, canastilla con seguro y parrilla incluida.

Taurus Hermes

Cuenta con una única forma de cocción con uniformidad muy buena. La estabilidad de la temperatura es buena, pero el control de la misma es excelente. El ciclo máximo de operación es de 30 minutos. Su valor es de $1,503, cuenta con indicadores LED, perillas de control y canastilla con seguro.

Hamilton Beach

Su evaluación general es de muy buena. Cuenta con 6 modos de cocción, indicadores LED, panel táctil, canastilla con seguro y parrilla incluida. El ciclo máximo de operación es de una hora; el precio es de $1,795 y cumple con los parámetros de seguridad.

Holstein Housewares (09202007B)

Su precio es de $1,759 con una evaluación general de muy buena en cuanto a estabilidad de temperatura y uniformidad de cocción; cuenta con 7 métodos. Por su parte, el control de temperatura es bueno y el ciclo máximo de operación es de 30 minutos. Incluye parrilla y panel táctil.

T-Fal (Easy fry XL digital airfryer)

Su uniformidad de cocción y estabilidad de temperatura son muy buenos, mientras que el control de temperatura es bueno. Tiene 8 métodos de preparación con parrilla y controlador táctil incluidos. Su precio es de $2,534.

Oster

Con un precio de $2,218 es evaluada como muy buena; la verificación de control de temperatura es excelente. Tiene 7 métodos de cocción, indicadores LED, panel táctil y canastilla con seguro. La uniformidad de preparación de alimentos es buena.

RCA

Evaluada como buena y con un valor de $1,732 cumple con los estándares de seguridad. Tiene 7 formas de cocción, indicadores LED, pantalla táctil, canastilla con seguro que, al sacarla, reinicia su ciclo. La duración máxima de operación es de 30 minutos.

Holstein Housewares (HH-09202001B)

Catalogada como buena en categorías de uniformidad de cocción, estabilidad y control de temperatura. Cuenta con una sola forma de cocción, control con perillas y una parrilla incluida. La duración máxima de operación es de 30 minutos y su valor es de $1,499.

Yahoo se compromete a encontrar los mejores productos a los mejores precios. Podemos recibir una parte de las compras realizadas a través de los enlaces en esta página. Los precios y la disponibilidad están sujetos a cambios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO