Anuncios

Un fresco con el mito de Helle y Phrixus reaparece en las excavaciones de Pompeya

El fresco ha reaparecido en las excavaciones que se están realizando en la llamada Casa di Leda en Regio V de Pompeya, la ciudad romana sepultada por la erupción del Vesubio del 79 d.C.

Roma, 1 mar (EFE).- Un nuevo fresco en perfecto estado de conservación que narra el mito de los hermanos Helle y Phrixus, que escapan de su madrastra Beocia a lomos del carnero de oro, ha reaparecido en las excavaciones que se están realizando en la llamada Casa di Leda en Regio V de Pompeya, la ciudad romana sepultada por la erupción del Vesubio del 79 d.C.

La obra se encuentra en la misma casa, que sorprende por su lujo y donde, tras encontrarse hace unos años el fresco de Leda y el cisne y otro sobre Narciso, se ha seguido excavando.

"Un mito antiguo pero también muy actual: durante su huida la joven Helle cayó al mar y se ahogó", explicó en una rueda de prensa el director del parque arqueológico, Gabriel Zuchtriegel.

Zuchtriegel agregó que "aunque aún se están realizando estudios y comprobaciones, se plantea la hipótesis de que el nuevo fresco pueda atribuirse al mismo taller que trabajó en la casa de Leda y el cisne, que seguirá llamándose así hasta que haya pruebas que permitan deducir el nombre del propietario".

En el fresco, se representa a Helle a punto de ahogarse, con el rostro oscurecido por las olas mientras se acerca a su hermano. Fotografía: Parque Arqueológico de Pompeya
En el fresco, se representa a Helle a punto de ahogarse, con el rostro oscurecido por las olas mientras se acerca a su hermano. Fotografía: Parque Arqueológico de Pompeya

En estas excavaciones están saliendo a la luz otras habitaciones de la casa de Leda, algunas de ellas comunicables, y otras dos nuevas domus situadas al norte y al sur, respectivamente.

La domus norte se compone actualmente de seis habitaciones con decoraciones del cuarto estilo que representan naturalezas muertas e imágenes de motivos lacustres, indicaron en la rueda de prensa.

En uno de estos espacios se ha encontrado una escalera y un larario, altar que usaban los romanos, con un estante de mármol y entre las decoraciones del cuarto estilo que cubren las paredes, destaca la pintura mitológica que representa a Frixo y Helle huyendo en el carnero de oro.

El director del parque arqueológico detalló que las operaciones de excavación actualmente en curso tienen como objetivo restaurar todo el sistema planimétrico de la casa de Leda y adquirir datos suficientes para definir las habitaciones principales de las dos domus vecinas al norte y al sur.

Paralelamente se llevan a cabo las operaciones de limpieza de residuos volcánicos de las paredes con frescos, así con después se producirá la consolidación de la capa superficial y profunda y luego iniciará de la fase de restauración pictórica.

(c) Agencia EFE

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Descifrados los pergaminos filosóficos tras la erupción del Vesubio después de 2.000 años