El color morado alrededor de la boca, un síntoma de que estás al límite
El clima extremadamente frío y las altas altitudes pueden causar una coloración azulada alrededor de la boca y en ciertas partes del cuerpo. Pero tener los labios azules y otras formas de cianosis no son enfermedades en sí mismas. Más bien, son indicadores de que existe un problema médico subyacente.
Cuando la temperatura corporal baja y nos quedamos fríos el cuerpo empieza a luchar para adaptarse y puede enviarnos algunas señales de advertencia. Por ejemplo, el color morado alrededor de la boca (no de los labios) puede aparecer cuando se pasa frío.
De qué se trata
Cianosis deriva de la palabra "cian", que denota un color azul verdoso, y es el término médico para la decoloración azulada de la piel y las membranas mucosas. Esto puede ocurrir cuando no hay suficiente oxígeno disponible en la sangre
A esto se le conoce como ‘cianosis circumoral’, una afección en la que se observa un tinte azulado en la piel que rodea los labios. Una afección típica en bebés recién nacidos que también puede darse en adultos en determinadas circunstancias médicas.
“Este tono azulado se ve a menudo en recién nacidos, ya que la estructura de su piel es muy delgada en comparación con los adultos. Debido a esta textura fina de la piel, los vasos sanguíneos presentes debajo de la piel se pueden ver claramente, lo que lleva al tono azul. Las venas son de color azul y tras una observación minuciosa; podemos ver el sombreado azul prestado por ellos en la piel alrededor de los labios”, explica el doctor Ernesto Delgado Cidranes.
En los niños mayores (y adultos), la ‘cianosis circumoral’ a menudo aparece cuando salen al aire libre en climas fríos o cuando salen de un baño caliente. Este tipo de cianosis debe desaparecer una vez que se entra en calor. La ‘cianosis circumoral’ que no desaparece con el calor puede ser un signo de un problema pulmonar o cardíaco grave, como una enfermedad cardíaca congénita cianótica.
Por exposición a un ambiente muy frío
Los cambios cianóticos, como los labios azules, pueden aparecer de repente. Y hay factores externos como el clima extremadamente frío y las altas altitudes que pueden causar ‘cianosis circumoral’ en los adultos.
¿El motivo? Que, en condiciones extremas, la sangre no llega bien a algunas partes de tu cuerpo. Es decir, que no hay suficiente oxígeno en la sangre o que hay mala circulación sanguínea.
Lo normal es que la circulación sanguínea a través de las arterias aporte un tono rosado a la piel. Sin embargo, cuando hay una disminución de la circulación sanguínea en la región circundante de los labios y debido a la presencia de venas, el tinte azulado es más prominente alrededor de los labios.
Podría ser una señal de que tu estado de salud ha empeorado
Pero esa coloración también puede ser consecuencia de problemas problemas cardíacos debido al fallo del sistema cardiovascular para llevar sangre oxigenada a los tejidos, o de anomalías en los pulmones y enfermedades relacionadas como asma o neumonía. E igualmente podría indicar una forma anormal de hemoglobina (una proteína en los glóbulos rojos), como en la anemia de células falciformes.
Cuándo ir al médico
Si el color azul está solo alrededor de la boca y no en los labios u otras partes de la cara, es probable que sea inofensivo. Pero si el tono azulado se ve en otras áreas o se extiende a los labios, es importante buscar atención médica.
Por otro lado, la ‘cianosis circumoral’ por sí sola no es una afección grave, pero si se asocia con otros síntomas como fatiga extrema o si existen dificultades respiratorias requiere atención médica inmediata.
Otras señales de advertencia adicionales incluyen:
Ritmo cardíaco elevado.
Falta de aliento.
Sudoración excesiva.
Problemas respiratorios.
Pérdida del apetito.
Irritabilidad.
De hecho, la enfermedad cardíaca es una causa potencial de cianosis que debe investigarse. En un recién nacido, podría ser un signo de un problema cardíaco congénito que podría necesitar una reparación quirúrgica. En un adulto, puede ser un signo de insuficiencia cardíaca, un problema en las válvulas cardíacas u otro tipo de problema cardíaco. Y en casa de padecer una enfermedad crónica, como la EPOC, podría ser un aviso de que va a peor.
Por eso en caso de apreciar cambios en la piel que rodea los labios es importante observar el resto del cuerpo en busca de otras áreas de cianosis.
También es importante comprobar si hay cambios en la forma de las yemas de los dedos (lo que se denomina "palillos de tambor"), lo que podría significar un problema a largo plazo de reducción del oxígeno transportado en la sangre.
Desaparece si se trata la causa
En general, el color azul alrededor de la boca o en los labios debería desaparecer una vez que se haya abordado el problema médico subyacente. Pero si la hipotermia es la causa de la ‘cianosis circumoral’, se debe realizar un tratamiento adecuado.
Lo mismo ocurre en el resto de casos ya que la cianosis es un síntoma de una condición subyacente más que una enfermedad en sí misma. Por tanto, el tratamiento se centra en la enfermedad subyacente y no en el síntoma solo.
Más historias que podrían interesarte: