La fruta que mejora el tránsito intestinal

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 9 (EL UNIVERSAL).- No quedan dudas de que una alimentación balanceada es sinónimo de una buena salud. Nuestro organismo precisa de nutrientes para funcionar y mantenerse, y es a través de los alimentos que consumimos a diario que podemos garantizarlos.

Saber elegir qué es lo que incorporamos a nuestra alimentación, significa entender qué vitaminas, minerales, fibra y proteínas pueden aportar ciertos productos. Es por eso que las frutas, verduras, legumbres u algunas carnes figuran entre las más recomendadas para lograr un organismo fuerte y una salud protegida.

En este marco, la alimentación está íntimamente ligada con la salud de los intestinos. En este sentido hay que tener en cuenta el concepto de "tránsito intestinal" que se refiere al proceso por el cual los alimentos y los líquidos son transportados a través del sistema digestivo, el cual permite la descomposición y la absorción de nutrientes, así como la eliminación de los desechos del cuerpo, según detalla la Clínica Universidad de Navarra (España).

Además, cuando se habla de la salud de nuestros intestinos puede presentarse un síndrome llamado intestino irritable. Según el Instituto Mayo Clinic, es un trastorno frecuente que afecta el estómago y los intestinos, que en conjunto forman el tracto gastrointestinal. Sus expertos afirman que algunas personas pueden controlar los síntomas con cambios en la alimentación, el estilo de vida y el nivel de estrés, mientras que los síntomas más graves se pueden tratar con medicamentos y asesoramiento.

Teniendo en cuenta lo señalado, cuidar la salud de nuestros intestinos es posible a través de una alimentación adecuada. Es por eso que hoy te contamos sobre los higos, una fruta muy consumida en la antigua Roma y recomendada para mejorar el tránsito intestinal y aliviar los síntomas del síndrome de intestino irritable.

Los higos son ricos en fibra, azúcares y potasio, según señala el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España. Sus especialistas afirman que esta fruta produce sensación de saciedad y favorece el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento, además de prevenir el cáncer de colon y la enfermedad cardiovascular.