Fue aceptada en todas las universidades: Yara Shahidi, la estrella de “Black-ish” es la nerd más elegante de la historia de Hollywood

Yara Shahidi lleva una chaqueta y un cinturón de cuero de retazos, ambos de Prada. (Foto: Christine Hahn, estilista, Christopher Kim)
Yara Shahidi lleva una chaqueta y un cinturón de cuero de retazos, ambos de Prada. (Foto: Christine Hahn, estilista, Christopher Kim)

Yara Shahidi, fotografiada por Christine Hahn, con un estilismo de Christopher Kim para Yahoo Vida y Estilo, arreglos del cabello por Noel de Ken Barboza Agency con productos de Framesi rizos definidos, maquillaje a cargo de Emily Cheng de Nars.

No hace falta apuntar que la fama y el éxito conllevan muchos privilegios.

Para Yara Shahidi, la estrella de la exitosa serie de la cadena ABC, Black-ish, implicó conocer a la exprimera dama Michelle Obama. Y conseguir que le escribiera esas pesadas pero necesarias cartas de recomendación para la universidad, las cuales hicieron que la aceptaran en las siete universidades a las que envió su solicitud: dos a Ivy Leagues, cuatro a instituciones estatales y otra a una universidad donde han estudiado históricamente personas afroamericanas.

Después de que Obama escribiera esas referencias, Shahidi le comentó a Yahoo Vida y Estilo que sentía que todo era “surrealista”. “He podido trabajar con ella en su iniciativa educativa, su apoyo me parece surrealista”.

Ha visitado varias veces la Casa Blanca, incluso para la celebración del Año Nuevo Persa en abril del año pasado. La madre de Shahidi es la efervescente actriz afroamericana de comerciales Keri Shahidi, y su padre el cineasta iraní-americano Afshin Shahidi. Sin embargo, ¿cómo se mantienen en contacto? ¿Shahidi simplemente le envía un mensaje de texto, un correo electrónico o un mensaje directo a Michelle Obama? “Jaja… No revelaré nuestra forma de comunicarnos. Es a través de una paloma mensajera”, bromeó.

En el momento de la entrevista y la sesión fotográfica Shahidi llevaba más de 12 horas inmersa en sus actividades, después de coger un vuelo nocturno de Los Ángeles, donde vive, a Nueva York, para promocionar su programa y asistir a algunos eventos. Durante todo ese tiempo la actriz de 17 años no se ha quejado ni una sola vez, ni ha puesto los ojos en blanco, ni ha pedido cafeína. Ella solo se sienta pacientemente mientras la maquillan, una imagen de gracia bajo presión.

Shahidi lleva un abrigo de Miu Miu y una camisa de punto con unos pantalones vaqueros vintage. (Foto: Christine Hahn, estilista, Christopher Kim)
Shahidi lleva un abrigo de Miu Miu y una camisa de punto con unos pantalones vaqueros vintage. (Foto: Christine Hahn, estilista, Christopher Kim)

La actriz adora sus mechones “grandes y rizados. Cuando me arreglo el cabello suelo tener un mop-top natural y lo adoro. He pasado un año sin recurrir al calor. Ha sido de gran ayuda. Después de todo ese esfuerzo, no tienes otra opción que cuidar tu cabello”, reveló.

Su estilo también es importante. Su primer gran dispendio después de conseguir su papel en Black-ish fueron unas zapatillas de corte alto de Stella McCartney. Sí, así es es ella, luciendo un conjunto de tul blanco y negro de la candente línea Off-White de Virgil Abloh, y luego cambió al estilo de la colección de Primavera 2017 de Bibhu Mohapatra para los Premios Elección del Público. Sin embargo, otro de sus estilos más impresionantes es el increíble vestido a rayas multicolores de Naeem Khan que usó en los Premios del Sindicato de Actores.

“No siempre sé lo que funciona. Suelo cambiar mi estilo. Estoy dispuesta a probar cosas nuevas. Algunos momentos son realmente impresionantes. Pasa de ser práctico a tener decenas de colores y patrones divertidos. Me gusta el cambio”, comentó.

No obstante, se siente muy cómoda cuando el estilo implica “un traje, rizos enormes y un rostro bonito, fresco y agradable. Hoy estoy un poco obsesionada con mis cejas”.

A la izquierda, Shahidi luciendo la chaqueta de cuero y el cinturón de Prada; a la derecha lleva un abrigo de Miu Miu y una camisa de punto con unos pantalones vaqueros vintage. (Foto: Christine Hahn, estilista, Christopher Kim)
A la izquierda, Shahidi luciendo la chaqueta de cuero y el cinturón de Prada; a la derecha lleva un abrigo de Miu Miu y una camisa de punto con unos pantalones vaqueros vintage. (Foto: Christine Hahn, estilista, Christopher Kim)

Sus planes para el verano incluyen graduarse del instituto y quizá tomarse unas vacaciones familiares para luego planificar su ingreso a la universidad. Por el momento no revelará dónde fue aceptada, ni por qué universidad se inclina. Piensa aplazar su entrada durante un año, como hizo Malia Obama.

“Quizá lo anuncie cuando me comprometa con una universidad. Todavía no lo sé. Todo es muy nuevo y aún me estoy adaptando. Ayer recibí las cartas por correo. Tengo muy buenas aplicaciones”, dijo.

La universidad siempre formó parte de los planes de Shahidi. De hecho, en vez de asistir a la Semana de la Moda de Nueva York en febrero, se dedicó a recorrer los campus universitarios. El personaje que interpreta en la televisión también está sintonía con sus planes futuros: en Black-ish interpreta a Zoey, una joven precoz, hermosa, inteligente, popular y siempre elegante. La cadena está pensando en una segunda parte de la serie en la que Zoey va a la universidad, lo cual se sincroniza perfectamente con los objetivos en la vida real de Shahidi, obtener una doble especialidad en sociología y estudios afroamericanos.

Shahidi lleva un abrigo de Miu Miu y una camisa de punto también de Miu Miu con unos pantalones vaqueros vintage. (Foto: Christine Hahn, estilista, Christopher Kim)
Shahidi lleva un abrigo de Miu Miu y una camisa de punto también de Miu Miu con unos pantalones vaqueros vintage. (Foto: Christine Hahn, estilista, Christopher Kim)

Su éxito en el mundo de la actuación es gratificante, reconoció Shahidi, pero no interferirá en sus planes de obtener un título universitario, al igual que hizo Natalie Portman y Jodie Foster, quienes fueron a Harvard y Yale, y Brooke Shields, quien se graduó en Princeton.

“En todo caso, que recuerde, es lo único que he estado planeando durante tanto tiempo, en parte porque siempre he querido formar parte de un espacio académico. Me encanta Black-ish y mi trabajo, pero desde hace mucho he estado planeando ir a la universidad”, dijo.

Hasta ahora piensa trabajar con la Fundación Obama, después de haber formado parte de “Let Girls Learn”, una iniciativa de la pareja presidencial, y tras convertirse en una activista muy informada que se ha manifestado contra la prohibición del Presidente Trump de entrar al país, por ejemplo.

“Describo lo que me gustaría hacer como ‘política colateral’. No sé la política, pero Washington D.C. definitivamente es uno de mis lugares favoritos. Como apasionada de la historia, ese lugar representa el poder colonial y el Estados Unidos de antaño con todos sus defectos pero también acoge a muchísimos jóvenes que representan el cambio”, comentó.

Shahidi es tan elocuente y reflexiva, que se te olvida que es solo una adolescente. Su autor favorito es Kurt Vonnegut, y su modelo a seguir es su madre, Keri, cuya lucha por el empoderamiento femenino y sus elegantes publicaciones en Instagram enamoran a los amigos de su hija. La Shahidi mayor se refiere a su hija como “Lil Mama” y dice que aprende de ella todo el tiempo. No hay que preguntarse por qué.

“‘Cama de gato’ es uno de mis libros favoritos. Si alguna vez me hago un tatuaje, quiero que uno de ellos sea una cita de James Baldwin y ‘Así fue’, de Matadero Cinco”, comentó Yara Shahidi.

Su presencia en las redes sociales está bien documentada y resulta inspiradora.

“Trato de ser lo más responsable que puedo cuando publico y lanzo mis ideas al universo. En este momento es muy fácil quedarse atrapado en la locura del mundo. No somos miembros pasivos de nuestra sociedad”, apuntó.

Palabras que harían que una persona llamada Michelle se sintiera orgullosa.

Donna Freydkin
Yahoo Vida y Estilo